Microsoft acaba de lanzar una nueva IA: su misión es ayudar a la ciencia a encontrar nuevos materiales

Microsoft es una de las compañías que más está apostando por la inteligencia artificial. La tecnológica está destinando cuantiosas sumas de dinero en su desarrollo. Uno de sus últimos movimientos ha sido invertir miles de millones de dólares en India, con el objetivo de llegar a todo tipo de sectores del superpoblado país asiático.

Unos meses antes, hizo lo mismo en la otra punta del mundo. Microsoft realizó una inversión milmillonaria en México para convertir al país norteamericano en un importante centro de procesamiento de datos a gran escala. Tampoco hay que pasar por alto el gran avance que ha conseguido en sus instalaciones más modernas, al no derrochar ingentes cantidades de agua.

Aunque la inteligencia artificial más conocida de Microsoft es Copilot, que está integrada en los ordenadores con sistema operativo Windows 11 y promete hacer la vida de las personas más fácil, no es el único desarrollo de la compañía. Tiene otra tecnología basada en IA con un propósito muy distinto: ayudar a encontrar nuevos materiales.

Así es MatterGen, el nuevo sistema basado en IA de Microsoft

Microsoft acaba de anunciar un nuevo y poderoso sistema basado en inteligencia artificial cuyo objetivo es generar materiales novedosos con propiedades específicas. Este avance podría acelerar el desarrollo de mejores baterías, células solares más eficientes y otras tecnologías críticas.

Este sistema recibe el nombre de MatterGen, y supone un cambio en la manera que tienen los científicos de descubrir nuevos materiales. En lugar de analizar millones de compuestos que ya existen, algo que puede llevar años, MatterGen genera materiales novedosos basados en las características deseadas. Tian Xie, director principal de investigación de Microsoft Research y autor principal del estudio, comenta que:

Los modelos generativos proporcionan un nuevo paradigma para el diseño de los materiales al generarlos completamente nuevos con las propiedades deseadas. Esto representa un gran avance hacia la posibilidad de crear un modelo generativo universal parael diseño de materiales

MatterGen utiliza un tipo de inteligencia artificial llamado «modelo de difusión», que es similar al que se encuentra tras los generadores de imágenes como DALL-E, pero adaptado para trabajar con estructuras cristalinas tridimensionales.

Refina gradualmente disposiciones aleatorias de átomos hasta convertirlos en materiales estables y útiles que cumplen los criterios específicos propuestos por los científicos. Los resultados proporcionados por MatterGen son muy prometedores, ya que sus materiales tienen «más del doble de probabilidades de ser novedosos y estables, y más de 15 veces más cercanos al mínimo energético local» en comparación con enfoques anteriores de IA.

El equipo de Microsoft ha colaborado con científicos de Institutos de Tecnología Avanzada de Shenzhen en China para sintetizar un nuevo material, el TaCr2O6, diseñado por MatterGen. Una de las ventajas del sistema es que puede refinarse en profundidad para la creación de materiales con propiedades específicas: desde estructuras cristalinas hasta características electrónicas o magnéticas

Aunque todavía está por mostrar todo su potencial, MatterGen podría ser la clave para avanzar en tecnologías relacionadas con almacenamiento de energía, diseño de semiconductores y captura de carbono. Además, mejores materiales podría ayudar a avanzar en la transición hacia los vehículos eléctricos al crear células fotovoltaicas más eficientes. Hay más información sobre el sistema en arXiv.

El artículo Microsoft acaba de lanzar una nueva IA: su misión es ayudar a la ciencia a encontrar nuevos materiales fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*