Las cuestiones de Defensa se han convertido en un tema de interés general para la sociedad. Desde el inicio de la guerra en Ucrania allá por febrero de 2022 más personas se han acercado para conocer a fondo el tema. En un reciente análisis en este sentido el experto Octavio Díez Cámara ha hecho un cálculo sobre las necesidades del Ejército del Aire de España. Y ha sido muy precioso: se requieren armas de mayor alcance para las fuerzas aéreas.
En Urban Tecno los temas militares nos llevan llamando la atención mucho tiempo, de ahí que hallamos publicado una ristra de artículos sobre los temas más variados. Entre ellos, los asuntos sobre aviación son uno de nuestros preferidos. Así es como tuvimos el placer de hablar sobre la mejora de motores del bombardero B-52 o de los problemas que hay alrededor del interceptor de 5.ª generación F-35 de origen estadounidense. España no se escapa de estas cuestiones, ya que también aparece. Es así como analizamos la decisión de mantener en vuelo los F-18 después del trágico accidente sufrido hace unos meses que le costó la vida a un piloto del Ejército del Aire.
El Ejército del Aire y del Espacio necesita de forma urgente nuevas armas con mayor alcance
Regresando al tema que nos atañe, Octavio Díez ha escrito en un artículo concentrado su opinión y visión sobre todo lo que afecta al Ejército del Aire de España. El autor ha sido claro, nuestras fuerzas aéreas requieren un aumento de armas de largo alcance. Tal y como señala Octavio:
Las lecciones aprendidas de escenarios de conflictos durante las dos últimas décadas han demostrado que la capacidad ofensiva aérea sigue siendo determinante y también lo será en el caso de que el Ejército del Aire y del Espacio tenga que neutralizar alguna amenaza futura.
El problema que padece España respecto a estas armas es que dispone de muy pocas para enfrentar una posible amenaza futura. De acuerdo con los datos expuestos, hay solo unas pocas decenas de misiles crucero Taurus, los cuales han sido modernizados para adaptarlos a los requisitos modernos. Por otro lado, los misiles aire-superficie Maverick, Harpoon y HARM “estarían al límite de su vida útil, si es que pueden seguir siendo usados”.
Tal y como sigue señalando el autor en su análisis, es verdad que el país ibérico ha adquirido bombas guiadas de alta precisión y potencia, pero en el contexto internacional que vivimos el Ejército del Aire y del Espacio “necesita renovar con urgencia sus armas ofensivas aéreas”. Esto se traduce en peticiones de compra de misiles crucero furtivos con la capacidad de alcanzar objetivos a cientos de kilómetros, así como misiles antibuque, anti radiación y en general con mejores capacidades.
https://x.com/EjercitoAire/status/1880903436738175487
En la actualidad, aunque quizá no se perciba tan directamente, vivimos un rearme de las grandes potencias. Las armas nucleares no dejan de crecer en los arsenales al igual que otros sistemas convencionales. Los países quieren prepararse lo máximo posible para enfrentar las amenazas que puedan surgir en un futuro próximo o lejano. Tras la invasión rusa de Ucrania todos han mirado de reojo su producción armamentística. Por eso ahora mismo las potencias como Estados Unidos o China quieren obtener equipo de última generación, como los muy citados misiles hipersónicos.
La capacidad económica de España no puede compararse a estos dos países, sin embargo se halla en un lugar estratégico de entrada a Europa y en especial al Mediterráneo. Esto debería servir para replantearse el disponer de una fuerza aérea modernizada y adaptada a las exigencias del siglo XXI. Eso por tanto requiere armas modernas para cumplir su función no solo para con sus aliados, sino también como país soberano.
El artículo El Ejército del Aire necesita «armas ofensivas aéreas de mayor alcance» para mejorar su rendimiento. O al menos eso dice este reciente análisis fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion