Las teorías de Albert Einstein sobre la relatividad nos permitirían viajar en el tiempo. Eso sí, con estas condiciones

No lo niegues. Si has nacido en la década de los años 80, te has criado pensado en las excepcionales aventuras que vivirías en caso de que un misterioso científico te invitase a probar un coche que permite desplazarte en el tiempo. La ciencia ficción sabe aprovechar perfectamente el tirón de teorías científicas prácticamente imposibles de demostrar con nuestra tecnología, siendo los viajes en el tiempo un anhelo de varias generaciones de seres humanos. Pero, ¿sería posible este increíble viaje?

Los viajes en el tiempo según la teoría de la relatividad

No hay dudas de que Albert Einstein ha sido una de las mentes más brillantes de la humanidad. Gracias a su teoría de la relatividad especial, ahora sabemos que el tiempo no es una constante, como se había pensado hasta su postulado, sino una variable más en la interminable ecuación que compone el universo. De hecho, no solo tenemos que referirnos al tiempo cuando hablamos de la teoría del genio alemán, sino al concepto del espacio-tiempo, que van de la mano.

Es conveniente, primero, explicar el motivo por el que la teoría utiliza la palabra relatividad. Hemos hablado de tiempo y de cómo no es una constante, sino una variable. Y definimos al tiempo como una variable, dado que depende del movimiento. Muchos ejemplos utilizan a dos personas para explicar un concepto, que podría resumirse en que cuanto más rápido se mueve un objeto en el que viaja una persona, llámale nave espacial, más lento transcurre el tiempo para este individuo, si lo comparamos con alguien que se encuentra en reposo. Por tanto, el tiempo es relativo.

Sin embargo, la teoría de la relatividad general añade un concepto más a este lío espacio-temporal: la gravedad. Este fenómeno fue descrito por Einstein como la curvatura del espacio-tiempo, que está causada por la presencia de masas. Dicho de manera más simple, el tiempo puede acelerarse o ralentizarse dependiendo de la fuerza de la gravedad. Leídas estas premisas, ¿es posible viajar en el tiempo?

Viajar al futuro es algo completamente posible. De hecho, tú, ahora mismo, estás viajando al futuro a una velocidad de un segundo cada segundo. Nada loco, ni un proceso que requiera de un DeLorean, como le sucedía a Marty McFly. Sin embargo, para viajar años al futuro, el objeto en el que una persona viaje debería casi acercarse a la velocidad de la luz. Para esa persona el tiempo transcurriría de manera normal, pero el resto de seres humanos estaríamos celebrando un extraordinario acontecimiento.

Esto ya ha sido observado con partículas conocidas como muones, con una masa ínfima, en laboratorios, pero nunca antes con seres humanos. Pero es aquí donde llega el gran problema de los viajes al futuro. Tal y como se describe en la famosa ecuación de Albert Einstein, para alcanzar velocidades cercanas a la luz, haría falta una cantidad de energía exageradamente enorme y que aún no podemos generar.

¿Y si nos planteamos viajar al pasado? La cosa se complica aún más. Por resumirlo rápidamente, la relatividad general propone un concepto que se denomina como curva temporal cerrada, que serían una especie de bucles donde el espacio-tiempo permitiese regresar al punto de partida. Quizás, en algún momento has escuchado hablar de los agujeros de gusano, ¿verdad? Esta es una de las opciones más utilizadas para explicar las curvas temporales cerradas.

Teóricamente posibles, los agujeros de gusano permitirían conectar dos puntos del cosmos de manera instantánea. Imagínate que quieres viajar del punto A al punto B de una región del universo y que su distancia es de 10 años luz. En un papel, el viaje podrías dibujarlo como una línea que une ambos puntos, aunque habría una manera alternativa de conseguirlo: doblar la hoja para conseguir que A y B se toquen. Los viajes en el tiempo son teóricamente posibles, pero prácticamente imposibles en la realidad actual. ¿O puedes demostrarnos que vienes de otra época?

El artículo Las teorías de Albert Einstein sobre la relatividad nos permitirían viajar en el tiempo. Eso sí, con estas condiciones fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*