Una de las compañías especializadas en el desarrollo de robots inteligentes más prometedoras es UBTech. Fundada en el año 2012 en Shenzhen, China, UBTech se dedica a crear robots tanto para funciones comerciales como para el entretenimiento, la educación y el hogar. Sus robots humanoides son capaces de reconocer el entorno, realizar tareas físicas y responder comandos de voz.
Algunos de los robots más populares de UBTech son el Alpha 1S, capaz de realizar movimientos complejos y diseñado para ser una herramienta educativa; el Cruzr, orientado al sector comercial y con presencia en hospitales, hoteles y oficinas, o el Jimu, que permite tanto a niños como adultos a aprender programación mediante la construcción de robots modulares.
UBTech se ha hecho un nombre en la industria de la robótica por ofrecer soluciones avanzadas y fiables. Tal es su reconocimiento que la fábrica que se encarga de fabricar los iPhone va a utilizar algunos de sus robots humanoides.
El robot de UBTech se encargará de tareas delicadas y complicadas
UBTech, la empresa china especializada en robots humanoides, acaba de anunciar su asociación con Foxconn, la empresa en la que Apple confía para la fabricación de sus iPhone. Los robots humanoides de UBTech empleados en el acuerdo son los Walker S1, y realizarán tareas de producción complicadas y delicadas.
De momento, UBTech está entrenando a dichos robots para que realicen diversas tareas relacionadas con la fabricación de forma óptima. Esto incluye funciones para múltiples industrias, desde la automoción hasta la informática y la electrónica de consumo.
El Walker S1 se lanzó tan solo hace unos meses, el pasado octubre de 2024. Tiene una altura de 1,72 metros y peso aproximadamente 76 kg, por lo que su constitución es bastante similar a la de un ser humano. El robot está diseñado para realizar inspecciones visuales de calidad, además de transportar paquetes de diferentes tamaños y apretar tornillos, ensamblar componentes y clasificar piezas.
Por lo que comenta UBTech, los Walker S1 ya han completado varios meses de capacitación para operaciones logísticas en las fábricas de Foxtron, filial de Foxconn. En un futuro próximo, estos robots se implementarán en la fábrica de vehículos eléctricos de Foxconn.
Entre los planes de UBTech está probar la viabilidad del uso de robots humanoides en tareas que incluyen movimiento, clasificación e inspección de calidad. Se dará prioridad a la automatización de tareas que puedan afectar la salud de los trabajadores humanos, como levantar y transportar cargas pesadas.
Si bien no se han especificado planes para integrar los robots humanoides Walker S1 de UBTech en la cadena de producción y montaje de los iPhone en Foxconn, puede ser una futura posibilidad, ya que la compañía busca establecer un laboratorio para explorar más aplicaciones y tecnologías, según la fuente.
Este tipo de robots son bastante populares en China. La compañía lleva años trabajando para implementarlos en tareas de producción. Están presentes en compañías como Dongfeng Motor, FAW-Volkswagen y Geely. Cuantas más alianzas UBTech cierre con otras empresas, más podrá ponerlos a prueba y mejorarlos para que sean capaces de realizar mayor diversidad de tareas.
Al igual que el resto de la tecnología, los robots también han evolucionado. Las propuestas actuales son capaces de hacer muchas más cosas que Elektro, el primer robot «humanoide» presentado en la Feria Mundial de Nueva York, a finales de los años 30. En China, el próximo mes de abril, tendrá lugar la primera carrera entre robots y seres humanos. Consta de un recorrido de 21 kilómetros, y los tres primeros en cruzar la línea de meta se llevarán suculentos premios. Y no hace falta que sean de carne y hueso para obtenerlos.
El artículo Tu próximo iPhone podría estar ensamblado por un robot humanoide en China fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion