No hace falta que te expliquemos lo que es una aurora boreal, uno de los fenómenos más mágicos que podemos ver en el cielo a simple vista, incluso en lugares tan poco habituales como puede ser España. Sin embargo, no todas las luces del cielo tienen que ver con este fenómeno, sino que también incluyen a un pasajero del que no sabíamos nada hasta ahora.
Da la bienvenida a STEVE, procedente del espacio exterior
Las auroras boreales destacan sobre nuestras cabezas por su variedad de tonos, entre los que podemos incluir el verde y el rosa. Sin embargo, en ciertas ocasiones también van acompañadas de tenues púrpuras y grises, que nada tienen que ver con las auroras. Hasta hace poco tiempo, esos colores resultaban todo un misterio para la comunidad científica. Ahora, un artículo publicado en la revista científica Science Advances nos presenta este enigma.
Científicos de la Universidad de Calgary han investigado el fenómeno, bautizándolo como STEVE, acrónimo de Fuerte Mejora de la Velocidad Térmica y que puedes ver bajo estas líneas. Pero, retrocedamos un poco. Sabemos que las auroras se manifiestan debido a la interacción de partículas solares con los gases de la atmósfera. Sin embargo, existen otros eventos luminosos que también tienen como denominador común la capa de gases del planeta.
Unbelievable “STEVE” Aurora’s 🌌
This was the best night ever.. it’s hard to describe the surreal feeling we had looking at this.. almost a swirl mix of DNA colors 😮 #wawx #pnw @TamithaSkov pic.twitter.com/Qf7pldDYkA— Wheels (@wheeler244) August 28, 2024
La luminiscencia nocturna es provocada por moléculas que se desmenuzan y recombinan en la atmósfera para mostrarnos una débil luz de fondo en el cielo nocturno. Es aquí donde se encontraba la primera pista paran definir a STEVE: la recombinación de reacciones químicas de la luminiscencia nocturna, a menudo descrita por la palabra inglesa nightglow.
Según las declaraciones de Emma Spanswick, física de la Universidad de Calgary, a la página web de la institución canadiense, «STEVE se manifiesta como una estructura de tonos malva y grises«. La investigación ha sido presentada en un reciente artículo publicado en la revista Nature Communications.
Absolutely mind blown, what an incredible night ✨#Auroraborealis #aurora #steve pic.twitter.com/tdyU0ChAf6
— Lyndsey Green Illustration 🐾 (@lyndseythefox) October 11, 2024
El proyecto Transition Region Explorer, ideado y gestionado por la Universidad de Calgary en Canadá, ha sido fundamental para poder adentrarnos en el fenómeno descrito con nombre varón inglés. Este proyecto proporciona un registro de auroras en diferentes perfiles de color, con el fin de poder ofrecer una amplia selección de datos espectrales, que han servido para poder determinar el tamaño de las zonas donde aparece el fenómeno STEVE.
Los científicos afirman que el fenómeno podría estar produciéndose por una liberación de calor que permite desarrollar reacciones químicas y que, además, emite longitudes de ondas electromagnéticas de manera continuada. Por el momento, no se sabe a ciencia cierta qué es lo que provoca este brillo, que sí parece estar relacionado con las auroras.
El artículo Los científicos creen haber encontrado un nuevo fenómeno desconocido hasta el momento. Todo tiene que ver con esta extraña luz en el cielo fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion