El antídoto para el veneno letal de las serpientes más peligrosas podría obtenerse gracias a la IA. Ella se encargará de fabricarlo

Las serpientes inspiran mucho respeto. A poca gente le gustaría encontrarse con una mientras da un paseo por el campo, y mucho menos que aparezca en casa (aunque a algunas personas les encanta tenerlas como mascotas). El miedo a estos reptiles se debe a que muchas especies son venenosas. Su mordisco es capaz de causar daños graves o, incluso, la muerte en poco tiempo si no se trata adecuadamente y con rapidez.

Algunas de las serpientes más peligrosas por la toxicidad de su veneno son la serpiente marina de vientre amarillo, cuyo veneno puede paralizar el sistema nervioso; la mamba negra, que es una de las más rápidas y agresivas, cuyo veneno es tan potente que puede ser mortal en menos de una hora; la serpiente de cascabel, originaria de América del Norte, o la cobra, capaz de matar a un ser humano en pocas horas, entre otras.

En España también hay serpientes venenosas. En Urban Tecno contamos con un artículo que habla de las cinco especies más venenosas, además de otro que trata las cinco especies de serpientes más grandes que viven en nuestro país. La inteligencia artificial promete fabricar el antídoto para el veneno letal de las serpientes más peligrosas.

Una prueba de concepto que podría ofrecer tratamiento para las mordeduras de serpiente

Antídoto de serpiente

Para conseguir el antídoto contra el veneno de una serpiente, primero hay que extraérselo e inocularlo en un animal grande, como un caballo, para después conseguir los anticuerpos

Un equipo de científicos ha utilizado la inteligencia artificial para diseñar proteínas que no reaccionan tan rápido a las toxinas de las cobras y otras serpientes venenosas. Si bien todavía es una prueba de concepto, los resultados son tan prometedores que podría utilizarse en el futuro para ofrecer un tratamiento para las mordeduras de serpiente.

En las pruebas de laboratorio, las proteínas personalizadas han salvado la vida de los ratones que recibieron una dosis letal de toxinas, según apuntan los investigadores en un informe de la revista Nature. Michael Hust, investigador de anticuerpos de la Universidad Técnica de Braunschweig en Alemania, asegura que «estas proteínas están haciendo su trabajo», aunque no participó en el proyecto.

Este experimento se basa en el trabajo que le valió a tres científicos el Premio Nobel de Química en 2024. En 2022, el biotecnólogo médico Timothy Jenkins vio una preimpresión que describía proteínas diseñadas por inteligencia artificial que se adhieren como un superpegamento a moléculas específicas.

Es así como se le ocurrió la idea de si la inteligencia artificial podría generar un diseño que se adhiriese a las toxinas del veneno de serpientes para neutralizarlo. Jenkins pasó años desarrollando nuevas terapias para las mordeduras de serpiente, las cuales matan a unas 100 mil personas cada año.

Algunas toxinas presentes en las mordeduras de las serpientes más venenosas son capaz de paralizar los músculos y calmar el corazón de las personas y mermar su capacidad de respirar. Si bien existen antídotos, su tecnología lleva tiempo desactualizada porque no se estudia ni innova lo suficiente.

Actualmente, la producción de antídotos es a través de ordeñar a las serpientes para extraer su veneno. Este se inyecta en pequeñas dosis a un caballo u otro animal grande, para después extraer los anticuerpos. Estos anticuerpos, al administrarse a víctimas de mordeduras, se adhieren a las toxinas del veneno y las desactivan.

Fabricar un antídoto es un proceso costoso y que requiere de mucho tiempo, por lo que los científicos han estado buscando alternativas durante años. Este nuevo sistema, basado en inteligencia artificial, podría ser la solución.

El artículo El antídoto para el veneno letal de las serpientes más peligrosas podría obtenerse gracias a la IA. Ella se encargará de fabricarlo fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*