Irán moderniza sus fuerzas aéreas gracias a Rusia: la república islámica ha comprado aviones de combate modernos

Las estrategias militares alrededor del mundo suelen ir, casi siempre, de la mano de socios habituales. Cada país confía en sus aliados para, no solo crear escenarios favorables para sus intereses, sino también para conseguir nuevos tipos de armamento o, como sucede en este caso, nuevos aviones de combate con los que fortalecer a su propio ejército. Ahora te contamos cuál ha sido la más reciente adquisición de Irán.

El apoyo de Rusia a Irán

Este pasado lunes, un comandante de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, una rama de las Fuerzas Armadas de Irán, ha confirmado que la nación del golfo Pérsico ha adquirido cazas Sukhoi Su-35. Parece que esta compra ha sido el resultado de conocer que los países occidentales comienzan a estar alerta de la cooperación que se está tornando muy real entre Rusia e Irán, tal y como se asegura en la información publicada en la agencia de noticias Reuters.

Ali Shadmani es el comandante que, supuestamente, habría confirmado esta adquisición. Por el momento, se desconoce el número exacto de cazas o si ya estarían formando parte del inventario del ejército iraní. El propio Ali Shadmani es el coordinador de la Sede Central Khatam-ol-Anbia, institución responsable de planear las operaciones militares de las Fuerzas Armadas de Irán, y ha asegurado, en una clara amenaza a Israel, que:

Cuando sea necesario, haremos adquisiciones militares para fortalecer nuestras fuerzas aéreas, terrestres y navales. La producción de equipamiento militar también se ha acelerado. Si el enemigo actúa de manera necia, saboreará el amargo sabor de ser alcanzado por nuestros misiles y ninguno de sus intereses en los territorios ocupados permanecerá seguro.

En noviembre de 2023, ya conocíamos la intención de Irán de adquirir estos jets de combate a su aliado ruso, mientras que a principios de este año se confirmaba, en un comunicado publicado en la página web del gobierno de Irán, la firma de un acuerdo de cooperación estratégico entre ambas naciones. El documento no especificaba si se procedería al intercambio de armas o aviones de combate, sino que hablaba de cooperación técnico-militar.

A pesar de que existe poca información al respecto, se sabe que las fuerzas aéreas de Irán están compuestas por antiguos aviones de combate de procedencia estadounidense, entre los que se pueden destacar el caza F-14A Tomcat, el F-4 Phantom II o el F-5 Tiger II. Y dado que estamos hablando de jets de la época del último Sha, parece que la renovación de estas armas aéreas de combate es mucho más que necesaria.

En este caso, el Sukhoi Su-35 es un avión de combate que se define como un caza polivalente monoplaza, que cuenta con dos motores, y que comenzó a ser desarrollado en la década de los años 80. Se estima que el precio de cada jet está en torno a los 65 millones de euros y que entra dentro de la categoría de caza de cuarta generación, que es aquel que posee un sistema de recogida de información centralizado capaz de recibir información de todo el aparato e incluso de otros medios.

El artículo Irán moderniza sus fuerzas aéreas gracias a Rusia: la república islámica ha comprado aviones de combate modernos fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*