Quién descifre la enigmática forma de escritura del valle del Indo (hallada entre la India y Pakistán) puede recibir un millón de dólares de premio. No está mal para algo que mucha gente hace como quien resuelve un crucigrama. Pero claro: aquí hay que tener más conocimientos, y si lingüistas, historiadores y otros expertos no han podido dar con ello todavía es que no debe ser tarea fácil.
Este sistema de escritura, descubierto en 187, tiene unos 5.000 años de antiguedad y se conservan unas 4.000 inscripciones en forma de tablillas de arcilla y sellos. El problema es que son textos demasiado breves como para que haya contexto suficiente para descifrarlos; es algo así como intentar descifrar otro idioma basándose únicamente en los rótulos de las tiendas o los textos de las etiquetas de la ropa.
Ahora los lingüistas, informáticos y arqueólogos están intentando encontrar similitudes con otras formas de escritura e inscripciones encontradas en otros objetos de zonas cercanas. Naturalmente, también están probando con diversas técnicas de inteligencia artificial, a la que parece que este tipo de cosas se le dan bien. Pero de momento nada. A ver si el millón de dólares sirve de acicate y logra descubrirnos algo más sobre esa antigua civilización.
_____
Foto (CC) Alfgrn.
Dejar una contestacion