Tom Bessoir y Joshua Pines crearon Dígitos de pi, «una película transcendental» de 3 minutos y 14 segundos de duración, en la que se pone ritmo a los aleatorios dígitos de la redonda constante, con la tonadilla de unas notas musicales y una voz que los va pronunciando.
Según cuenta, está inspirado el Anemic Cinema, de Marcel Duchamp, que es una película muda con juegos de palabra y un humor rematadamente fino.
Aquí la voz es de Jahna Rain y como «autor» han puesto a William Shanks (1812-1882) que fue uno de los pioneros en los cálculos de los decimales de pi. La historia es conocida: calculó durante años y años 707 decimales, aunque luego se demostró que se había equivocado a partir del 527. La banda sonora es un homenaje a Einstein on the Beach, de Philip Glass y Robert Wilson.
Este vídeo, por cierto, proviene del canal de YouTube de G4G, Gathering for Gardner, que es un evento periódico en el que los fans de Martin Gardner se reúnen periódicamente para hacer presentaciones ultra-rápidas, al estilo TED, de sus descubrimientos matemáticos. Cada vídeo que allí aparece es una pequeña joya, así que ya estás tardando en suscribirte.
Relacionado:
- El valor de pi como «solución inesperada» a un problema matemático
- Nuevo récord en el cálculo de pi: ahora con 62 billones de decimales
- La fórmula más bella del mundo explicada gráficamente
- Pi
- Una fórmula que genera los primeros 42.000 millones de decimales de π
- Pi con un millón de dígitos
- El ingenioso método de Arquímedes para calcular el valor del número π
- Google calcula 100 billones de decimales de pi y demuestra su poderío
- Pi en colores
Dejar una contestacion