![DeepSeek acaba de aparecer, pero China y Rusia ya están trabajando en una nueva inteligencia artificial](https://www.poderosos.com/inicio/wp-content/uploads/2025/02/inteligencia-artificial-entre-china-y-rusia-elkCSU-678x381.jpeg)
La primera gran inteligencia artificial que llamó la atención del público, tanto el especializado como el que no, fue ChatGPT. El bot conversacional de OpenAI, liberado a finales de 2022, voló la cabeza de los usuarios por su versatilidad, ya que es una gran herramienta de productividad para realizar ciertas tareas con mayor rapidez. De hecho, centros educativos de Nueva York tuvieron que prohibirlo por la dificultad de su detección para los profesores.
Aparte de ChatGPT, hay otros sistemas de inteligencia artificial que rivalizan por obtener el cariño e interés de Internet. Desde Claude 3 de Anthropic, considerada una de las más potentes, hasta Copilot de Microsoft, pasando por Gemini de Google o Apple Intelligence, disponible en algunos modelos de iPhone, iPad y Mac. No obstante, los de Cupertino tuvieron que desactivar una función que generaba noticias falsas.
El que ha puesto el sector patas arriba no viene de la mano de uno de los grandes jugadores, sino de DeepSeek, un laboratorio chino que ha entrenado su IA con menos de 6 millones de dólares, y que ha conseguido resultados similares a ChatGPT. Aunque se encuentra en una situación delicada por su falta de privacidad y seguridad, Rusia quiere aprovechar su potencial y colaborar con DeepSeek para realizar una investigación conjunta.
La alianza de Rusia y China para desarrollar una IA sería una amenaza para Occidente
![GigaChat IA rusa](https://cdn.urbantecno.com/urbantecno/2025/02/gigachat-ia-rusa.jpg)
GigaChat es considerado el «ChatGPT ruso». Ha sido desarrollado por Sberbank y está adaptado a la cultura rusa
Sberbank es el banco más grande de Rusia y uno de los más importantes de toda Europa del Este. Fundado en el año 1841, ha sido el pilar del sistema financiero ruso desde hace décadas, teniendo una fuerte presencia en la banca minorista, corporativa y digital. Su propiedad es mayormente estatal, ya que el Banco Central de Rusia es el accionista mayoritario, poseyendo más del 60% de los derechos de voto.
Las últimas informaciones apuntan a que Sberbank planea colaborar con investigadores chinos en proyectos conjuntos de IA, comentó a Reuters un alto ejecutivo del banco más grande de Rusia, ya que DeepSeek, la inteligencia artificial china que ha maravillado a millones de usuarios en todo el mundo, es mucho más barato que sus rivales estadounidenses.
Rusia y China son dos potencias que llevan colaborando durante años. Se sabe desde hace tiempo de su interés sobre la cooperación para desarrollar la inteligencia artificial, incluso en aplicaciones militares, pero se sabe poco públicamente sobre su profundidad o alcance.
Sberbank no es solo el principal banco de Rusia y buena parte de Europa del Este, sino que es también uno de los principales exponentes de la inteligencia artificial en el país de Vladímir Putin. En abril de 2023 lanzó GigaChat, su bot conversacional, que es conocido como «el ChatGPT ruso». Está diseñado para comprender y generar texto en ruso con alta precisión, pero también soporta otros idiomas e imágenes.
La colaboración entre Sberbank y DeepSeek podría sacudir todavía más el sector de la inteligencia artificial en todo el mundo, ya que es una carrera de fondo para ver quién ofrece la mejor tecnología. Si DeepSeek ha llamado tanto la atención, es porque su desarrollo ha costado cientos de millones menos que ChatGPT y compañía, y ha tenido un proceso de entrenamiento bastante corto comparado con su competencia.
Rusia, actualmente, ocupa el puesto 31 de 81 países en implementación, innovación e inversión en IA, según el Índice Global de IA de Tortoise Media. No solo está por detrás de Estados Unidos y China, sino también de otros miembros del BRICS (asociación, grupo y foro político y económico de países emergentes conformado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), como India y Brasil.
El artículo DeepSeek acaba de aparecer, pero China y Rusia ya están trabajando en una nueva inteligencia artificial fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion