![Estados Unidos pisa a fondo contra DeepSeek: descargar y usar la IA china podría terminar contigo en la cárcel](https://www.poderosos.com/inicio/wp-content/uploads/2025/02/deepseek-carcel-y-multa-LoR4Vc-678x381.jpeg)
Una nueva inteligencia artificial ha llegado a la ciudad: se llama DeepSeek y ha sacado los colores a los grandes del sector. Creada por un laboratorio chino, promete un rendimiento similar a ChatGPT y Claude 3. Lo más interesante es que ha necesitado muy pocos meses de entrenamiento y dinero para llegar a ese punto, ya que su desarrollo ha costado menos de 6 millones de dólares; una cantidad ínfima comparada con las impresionantes inversiones que han realizado OpenAI y Anthropic.
Con poco más de dos semanas de vida, DeepSeek se ha vuelto la sensación de Internet. Millones de usuarios la han probado en todo el mundo, lo que ha llevado a su aplicación para dispositivos móviles alcanzar el primer puesto de las tiendas de apps de iPhone y Android. El contador supera ampliamente los 10 millones de descargas, una cifra bastante lógica, ya que es una IA gratuita.
Sin embargo, el éxito de DeepSeek puede llegar pronto a su fin. Italia e Irlanda están preocupadas por cómo la inteligencia artificial china gestiona los datos de sus usuarios, y el Pentágono ha prohibido su uso al descubrir que los trabajadores estaban conectándose a servidores ubicados en el país asiático. Ahora, Estados Unidos baraja la posibilidad de castigar duramente a los estadounidenses que utilicen el servicio.
1 millón de dólares de multa y hasta 20 años de cárcel
![DeepSeek asistente de IA](https://cdn.urbantecno.com/urbantecno/2025/02/deepseek-asistente-de-ia.jpg)
Usar la inteligencia artificial DeepSeek podría llevar a ingresar en la cárcel y una multa millonaria
Josh Hawley, senador republicano de Missouri, ha propuesto la legislación «Ley de Desacoplamiento de las Capacidades de Inteligencia Artificial de Estados Unidos de China de 2025», que tiene el objetivo de prohibir que personas en Estados Unidos contribuyan al avance de las capacidades de IA en la República Popular China, entre otras medidas.
De aprobarse, se podrían imponer multas de hasta 100 millones de dólares a empresas estadounidenses que realicen investigaciones en IA con compañías chinas, además de invertir en empresas chinas especializadas en inteligencia artificial, colaborar con organizaciones en esta tecnología, o importar propiedad intelectual o tecnología desarrollada en China.
Por si fuera poco, perderían cualquier licencia, contrato, subvención o beneficios públicos previamente otorgados por agencias federales. Aparte de multas a empresas, se podrían imponer multas de hasta 1 millón de dólares a empleados individuales. La medida también prohibiría la «transferencia de investigaciones», lo que acabaría afectando a investigadores que muestren su trabajo públicamente.
Wow. Congress just tabled a bill that would *actually* kill open-source. This is easily the most aggressive legislative action on AI—and it was proposed by the GOP senator who slammed @finkd for Llama.
Here’s how it works, and why it’s different to anything before it. pic.twitter.com/XKIWWY7oYv
— Ben Brooks (@opensauceAI) February 1, 2025
Los individuos se enfrentarían a sanciones bajo la sección 1760 de la Ley de Reforma del Control de Exportaciones de 2018, de modo que descargar modelos de IA desarrollados en China, véase DeepSeek, podría generar multas de 1 millón de dólares y hasta 20 años de prisión. Los accionistas estadounidenses de empresas chinas también podrían sufrir estos castigos.
Cada dólar y cada giga de datos que fluye hacia la IA china son dolares y datos que, en última instancia, se utilizarán contra Estados Unidos. Estados Unidos no se puede permitir el lujo de empoderar a nuestro mayor adversario a expensas de nuestra propia fuerza. Garantizar la superioridad económica estadounidense significa aislar a China del ingenio estadounidense y detener su subvención e innovación
De momento, DeepSeek sigue estando disponible para descargar en la App Store de Estados Unidos, y mantiene su posición reinante. No obstante, esto podría cambiar en los próximos días. Hay que recordar que el país norteamericano tiene una guerra comercial abierta contra China, lo que ha llevado a esta última a prohibir el acceso a materiales imprescindibles para la fabricación de smartphones y otros dispositivos electrónicos esenciales.
El artículo Estados Unidos pisa a fondo contra DeepSeek: descargar y usar la IA china podría terminar contigo en la cárcel fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion