
En la actualidad el F-35 es un avión de combate bastante discutido. Tras llevar el programa en marcha más de una década, este caza de quinta generación no acaba de mostrar todo su potencial. De hecho, llega a las portadas por hechos tales como el reciente accidente ocurrido en Alaska. Todos estos malos comentarios no deberían ser una sorpresa, ya que en 2017 un especialista en Defensa ya declaró que el avión era un desastre nacional de 1,4 billones de dólares.
Hoy nadie puede negar que el F-35 es un avión de combate moderno que puede superar con facilidad al resto de aeronaves que vuelas muchos países. Este aparato ha sido adquirido por aliados de Estados Unidos, incluido Italia, Grecia, Israel y puede que pronto se sume Turquía (todo se verá). No obstante, la realidad es que el caza posee debilidades mecánicas y tecnológicas que han hecho que la compañía fabricante sea objeto de críticas de todo tipo.
El F-35 ya apuntaba maneras de ser ineficiente hace casi una década
En su momento el citado especialista ya redactó en Medium un extenso artículo donde se quejaba del programa Joint Strike Figther que acabó por finalizarse, más o menos, hace pocos años. Para 2017 Dan señalaba que el programa había consumido 100.000 millones de dólares y 25 años de tiempo. La verdad es que estos comentarios resultaron demoledores cuando el artículo se publicó hace casi una década. Los problemas señalados se han ido solucionando desde la fecha de publicación, pero todavía quedan cosas por resolver que requieren más inversión, algo que no parece que vaya a ocurrir.
F-35 And Su-57, 2025 pic.twitter.com/TlIQ5aJJis
— ᴅᴇᴡ (@Remnantize) February 15, 2025
Aunque Dan Grazier lanzó en 2017 unas duras críticas, la verdad es que hay que matizarlas. Tras casi 10 años de inversiones, y aunque todavía queda mucho trabajo por delante, el F-35 ha mejorado las prestaciones originales. Por ejemplo una de las quejas del artículo era que no podía aterrizar en portaaviones, cosa que ahora sí puede gracias a la salida al mercado de los nuevos modelos actualizados. De todas maneras, hay problemas que se mantienen sin cambios y eso lapida recursos económicos y en general produce una sensación de insatisfacción.
De todas maneras y como se apuntaba al principio, los obstáculos en el F-35 continúan, lo que ha llevado a Estados Unidos a estar ya pensando en su próximo caza de 6.ª generación. Un avión al que ya se han destinado importantes recursos para su desarrollo. ¿Veremos dentro de poco otro artículo de este tipo criticando ese reciente proyecto? Habrá que espera a ver que ocurre y como avanzan los trabajos.
El artículo Dan Grazier, investigador especializado en Defensa, carga contra el avión más moderno de Estados Unidos: «El F-35 es un desastre nacional» fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion