Meta está trabajando para que los usuarios de WhatsApp puedan hablar con los de Telegram y iMessage

En el mundo de las aplicaciones de mensajería instantánea, WhatsApp es el rey. El servicio adquirido por Meta en febrero de 2014 cuenta con más de 2.000 millones de usuarios activos en todo el mundo mensualmente, siendo la opción preferida de casi medio mundo para comunicarse y estar al día de las novedades de sus amigos y familiares.

Que sea una de las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas, sin embargo, no significa que sea la mejor. Telegram, una de las alternativas más conocidas, cuenta con muchas más funciones y posibilidades, aunque se estima que tiene una base de 900 millones de usuarios activos al mes.

WhatsApp tiene mucho margen de mejora, como el soporte multidipositivo, y está en la mano de Meta conseguirlo. Mientras que los usuarios de Apple Watch esperan la aplicación nativa que los usuarios de Wear OS llevan meses disfrutando, la empresa matriz de Facebook está trabajando para añadir la interoperabilidad con iMessage y Telegram.

Así se verán los chats de WhatsApp con usuarios de Telegram, Signal o iMessage

Pantalla de configuración de WhatsApp para los mensajes entre aplicaciones

La Ley de Mercados Digitales (Digital Markets Act, en inglés) es una normativa europea pensada para proteger la privacidad de los usuarios y fomentar la competencia leal, la transparencia y la innovación.

Esta es la ley encargada de que Apple haya abierto las barreras de iOS en sus iPhone para permitir a los usuarios la instalación de tiendas de terceros, como la Epic Games Store, y aplicaciones que eran imposibles descargar desde la App Store, como emuladores.

Otro de los cambios que trae esta ley a los ciudadanos europeos es la interoperabilidad en las aplicaciones de mensajería instantánea. Esto significa que usuarios de WhatsApp y Telegram, por ejemplo, puedan hablar entre ellos sin usar una aplicación común. Lo mismo que con iMessage y Mensajes de Google.

Ahora se sabe cómo Meta va a implementar esta característica, y es que los usuarios van a poder elegir con qué otros servicios de terceros quieren integrarse. Y no sólo eso, sino que pueden mantener los mensajes en una única bandeja o mantenerlos separados.

WhatsApp y Messenger permitirán las funciones de chat enriquecidas con otras aplicaciones

Como no todos los usuarios son digitalmente ágiles, Meta ha incorporado un asistente de configuración que explica el funcionamiento de esta característica y que, además, permite elegir cómo ver los mensajes, aunque esto pueda cambiarse más adelante según los requisitos y necesidades.

Y más importante que permitir la comunicación entre plataformas, están las opciones enriquecidas para los chats, que Meta también permitirá tanto en WhatsApp como en Messenger: reacciones, respuestas directas, indicadores de «escribiendo», y marcas de lectura.

A pesar de que todavía no hay una fecha concreta de llegada, se espera que los usuarios de otras aplicaciones puedan unirse a chats grupales de WhatsApp o Meta para el próximo año 2025, y que las llamadas de audio y vídeo lleguen en algún punto de 2027.

El mayor reto de la interoperabilidad es que no es fácil que las distintas aplicaciones se comuniquen entre ellas, ya que es necesario que utilicen el mismo protocolo de encriptación para mantener la seguridad. La idea de Meta es compartir el acceso al protocolo Signal utilizado por WhatsApp, aunque también está abierta a ser compatible con otros protocolos que, según Meta, sean igual de seguros.

El artículo Meta está trabajando para que los usuarios de WhatsApp puedan hablar con los de Telegram y iMessage fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*