El lémur tiene dos lenguas: y una de ellas tiene una función muy humana

El mundo animal no deja de sorprendernos. Muchas personas adoran conocer curiosidades de algunas especies de animales que, a pesar de que sepamos cuál es su aspecto o que los hayamos visto en películas o documentales, muestran ciertas características tan interesantes como extravagantes. En este caso, nos desplazamos hasta la isla de Madagascar para explicarte cómo es posible que un lémur tenga un doble órgano del que pocos teníamos constancia.

La doble lengua del lémur

Seguramente, cuando has visto reportajes, vídeos o imágenes de algún lémur, lo que más ha llamado tu atención ha sido el aspecto exterior de este animal, que no solo tiene unos ojos muy destacados, sino que es capaz de desplazarse a medio camino entre un baile, un salto y una especie de caminar de lo más curioso, tal y como puedes ver en el vídeo que te mostramos bajo estas líneas.

Sin embargo, no te queremos hablar de estos aspectos, sino de su lengua. Más bien habría que decir lenguas, ya que el lémur cuenta con dos lenguas en el interior de su boca. Desde hace años, muchos especulaban, como sucede en el artículo publicado originalmente en la revista científica Proceedings of the Zoological Society of London, que esta diminuta lengua oculta bajo la principal era un mero vestigio de sus antepasados.

Hoy en día, sin embargo, se cree que esta segunda lengua está relacionada con otra característica curiosa de la boca de los lémures. Tal y como puedes ver en la imagen que te dejamos bajo estas líneas, los lémures cuentan con un conjunto de dientes denominado peine dental, que consta de cuatro incisivos y dos caninos. Pero, ¿para qué sirven?

Imagen de un conjunto de dientes del lémur

Estos dientes, como su nombre indica, actúan como una especie de peine para facilitar la labor de aseo de esta especie de primate estrepsirrino. No solo los usan para cepillarse su propio pelo, sino que también pueden utilizarlo con sus congéneres. Sin embargo, cuando surgen problemas es cuando entra en juego la segunda lengua.

Nosotros, si nos cepillamos los dientes y aún tenemos restos de comida, podemos echar mano de irrigadores dentales o de hilo dental. Sin embargo, los lémures cuentan con esa pequeña lengua para eliminar los residuos que se hayan quedado entre los dientes después de llevar a cabo su labor de limpieza.

Y es que esa función es muy importante, no solo para mantenerse limpios por fuera, sino para establecer vínculos con otros miembros de la especie. Un peine y una segunda lengua es lo que les hace falta a los lémures para ser más sociables.

El artículo El lémur tiene dos lenguas: y una de ellas tiene una función muy humana fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*