Elon Musk se apodera del cielo: dos tercios de los satélites en órbita son suyos

España es uno de los países de Europa con mejor conectividad a Internet. Según datos oficiales, el 86% de las líneas de banda ancha eran de fibra óptica a finales de 2023; el 94,3% de las líneas tenían una velocidad de conexión de 100 Mbps o más, y el 85,4% de la población disponía de cobertura 5G para sus dispositivos.

A pesar de que sigue habiendo municipios y barrios de pueblos o ciudades en los que todavía son comunes las velocidades de hasta 20 Mbps propias del ADSL, la gran mayoría disfruta de una conexión que permite disfrutar de plataformas de contenido bajo demanda, teletrabajar y jugar sin problemas.

Sin embargo, en las zonas más remotas o aisladas es complicado que llegue a haber cobertura de fibra óptica o 5G por los elevados costes que supondría el despliegue, pero para eso existe el acceso a Internet por satélite, lo que ha llevado a Elon Musk a ser propietario de dos tercios de los satélites en órbita.

Starlink tiene la «culpa» del imperio satelital de Elon Musk

Antena necesaria para acceder al servicio de Internet por satélite de Starlink

Starlink, que nació como proyecto de SpaceX, es una empresa especializada en conexión a Internet por satélite y cuyo objetivo es crear una constelación de satélites para brindar servicio a nivel mundial y a bajo coste.

Propiedad de Elon Musk, el proyecto comenzó en el año 2019 y, desde entonces, se han lanzado a órbita una media de tres satélites por día. Es por eso que no debería sorprender que la compañía lanzase la semana pasado su satélite número 7.000.

Con alrededor de 6.370 satélites activos (ya que el resto están inactivos o no funcionan), Elon Musk se ha convertido en el poseedor de dos tercios de todos los satélites en órbita alrededor de la Tierra o, lo que es lo mismo, el 62%.

Starlink now constitutes roughly 2/3 of all active Earth satellites https://t.co/Au2eHrvItq

— Elon Musk (@elonmusk) September 5, 2024

Para completar la constelación de Starlink, SpaceX planea lanzar hasta 42.000 satélites, lo que permitiría a usuarios de todo el mundo acceder a Internet y disponer de conectividad móvil.

SpaceX proporciona actualmente el servicio de Starlink en 102 países y tiene más de tres millones de usuarios pagando para acceder a Internet por satélite. La cuota mensual es de unos 40 euros, y la antena tiene un precio de 349 euros (los costes pueden variar dependiendo de la zona).

En los planes de SpaceX está expandir el número de países compatible con Starlink, dejando de lado Afghanistan, China, Irán, Corea del Norte, Rusia y Siria debido a las restricciones y embargos, aunque hay residentes importando el equipamiento de forma ilegal.

El principal rival de Starlink es la startup OneWeb, establecida en Reino Unido y subsidiaria de la francesa Eutelsat, y que no se acerca ni por asomo al imperio de Elon Musk. En 2020, OneWeb se declaró en bancarrota, y en julio del mismo año un consorcio por el gobierno nacional británico y Bharti Global ganó la subasta para adquirir la empresa.

El artículo Elon Musk se apodera del cielo: dos tercios de los satélites en órbita son suyos fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*