Las autoridades alertan de un grave problema: crecen las suplantaciones de identidad debido a la IA

La inteligencia artificial es un arma de doble filo. Por un lado, puede hacer más fácil el trabajo de las personas. Hay policías en los Estados Unidos de América que la usan para avanzar en el papeleo, y la multinacional especializada en la fabricación y venta de muebles IKEA ha iniciado un programa de drones que ayuda a sus trabajadores con las fatigosas labores de logística.

Por otro lado, está la gente que la utiliza con fines menos éticos. Uno de los más recientes afectados por la inteligencia artificial es Donald Trump, que compartió en sus redes sociales imágenes generadas por IA de la cantante Taylor Swift y sus fans apoyando su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos de América.

Las diversas herramientas basadas en inteligencia artificial están cada vez más pulidas, lo que resulta peligroso cuando se utilizan para hacer el mal. De hecho, la ciberdelincuencia ha aumentado considerablemente en España gracias a la IA, sobre todo en la comunidad autónoma de Galicia.

Suplantaciones de identidad usando la inteligencia artificial

Los ciberdelincuentes se hacen pasar por personas o entidades como bancos para estafar dinero

Millones de personas tienen acceso a Internet, ya sea a través de un ordenador o, más habitual actualmente, un teléfono móvil o tableta. Poder disponer de Google y otros miles de servicios en la palma de la mano desde cualquier lugar ha cambiado nuestros hábitos de compra, entretenimiento y comunicación.

Y aunque se pueden hacer cosas maravillosas mediante una conexión 5G o Wi-Fi, también es posible hacer el mal. Sobre todo ahora que con la inteligencia artificial es posible hacerse pasar por otra persona o entidad de forma más realista que nunca (y tampoco se necesitan grandes conocimientos para conseguirlo).

Así lo informa La Voz de Galicia, que asegura que las suplantaciones de identidad con el uso de la inteligencia artificial han aumentado considerablemente en la comunidad autónoma homónima. La Fiscalía comenta que hay organizaciones que se hacen pasar por bancos, instituciones o familiares para timar.

Al parecer, los ciberdelitos han crecido en Galicia un 900% desde el año 2011, y en el último año se interpusieron casi 22.000 denuncias por estadas de este tipo. Uno de los métodos más usados actualmente es el engaño a través de mensajes SMS, simulando ser la Dirección General de Tráfico (DGT), pidiendo el pago de una falsa multa para, después, robar los datos bancarios.

Cómo protegerse de los ciberdelitos

Todos podemos ser víctimas de un ciberdelito, pero se pueden tomar algunas medidas de prevención

Por desgracia, no hay una fórmula mágica para ser inmune a los ciberdelitos: todos podemos ser víctimas en un momento dado, ya que las técnicas de engaño son cada vez más sofisticadas (atrás quedaron los tiempos en los que un príncipe nigeriano te pedía dinero para desbloquear su herencia y darte la mitad).

Sin embargo, se pueden tomar algunas medidas de prevención para evitar caer en las redes de los ciberdelincuentes. Y la primera y más importante es la prudencia; no creer en todas las comunicaciones que nos llegan mediante mensajes de texto, correo electrónico o llamadas telefónicas.

Parece imposible, pero los delincuentes digitales son capaces de hacernos creer que la llamada que estamos recibiendo procede de la sucursal de nuestro banco cuando, en realidad, son impostores haciéndose pasar por el gestor que buscan sacar las claves de acceso de la cuenta bancaria (Caller ID Spoofing).

Lo mejor es no pinchar en enlaces de dudosa procedencia, a pesar de conduzcan a sitios web que puedan parecer legítimos (el diseño del portal del banco online se puede plagiar sin grandes problemas), y ponerse en contacto directamente con la entidad en cuestión en lugar de proporcionar datos por una llamada telefónica que ha surgido de la nada.

El artículo Las autoridades alertan de un grave problema: crecen las suplantaciones de identidad debido a la IA fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*