Ahora ya sabemos de qué color es el espacio profundo: no es negro por completo

Existen misiones de la NASA de todo tipo. Algunas intentan hacer que el ser humano regrese a la superficie de la Luna, otras ya se ha alejado tanto del sistema solar que hemos tenido problemas en recuperar su señal y en algunas ocasiones te contamos cómo ciertos proyectos de la agencia espacial estadounidense nos permiten descubrir secretos del cosmos, que han permanecido ocultos hasta la fecha. Esta es una de esas ocasiones y te contamos lo que sabemos acerca de la oscuridad del espacio profundo.

El fondo óptico cósmico del universo

La misión New Horizons de la NASA tiene como objetivo explorar Plutón, sus satélites y los asteroides del cinturón de Kuiper. Una nave lleva desde el año 2006 viajando a través del sistema solar y gracias a los instrumentos que transporta hemos podido conocer cuál es la intensidad de la luz ambiental en el universo, un concepto que se ha denominado como fondo óptico cósmico y que se ha explicado en un reciente artículo publicado en la revista científica The Astrophysical Journal.

Hablamos de una luz tan tenue que es imposible medirla desde la Tierra. De hecho, para que lo entiendas mejor, es como si queremos ver las estrellas desde nuestra casa, situada en mitad de la ciudad y con farolas apuntándonos directamente al telescopio. Lo lógico sería irse al un lugar sin contaminación lumínica para disfrutar del cielo nocturno, ¿verdad? Pues esto es lo que ha sucedido en este caso.

Gracias a que la sonda New Horizons ya está lo suficientemente lejos los objetos más brillantes del sistema solar, esta era una oportunidad perfecta para poder medir el brillo del universo. A través de una cámara instalada en la sonda, los investigadores pudieron tomar hasta 24 instantáneas del cosmos, dejando al Sol y al disco de la Vía Láctea detrás.

A estas imágenes, de las zonas más oscuras que podían verse a través de la cámara, se les restaron la luz procedente de estrellas y polvo de la galaxia y, de esta manera, se consiguió dar con la cantidad de luz emitida por el fondo óptico cósmico, que se corresponde con 11 nanovatios por metro cuadrado por estereorradián. No tienes que entenderlo, nosotros tampoco lo hacemos.

Este fondo óptico cósmico está compuesto de toda la luz procedente de otras galaxias del universo observable y puede compararse, según palabras del autor principal del estudio en el medio NewScientist, Marc Postman con ‘el cambio de luz en la pared de una cabaña cuando se abre una nevera a 1,6 kilómetros de distancia’. De hecho, ‘es 100 veces más oscuro que el cielo más oscuro que puedes ver desde la Tierra’.

El artículo Ahora ya sabemos de qué color es el espacio profundo: no es negro por completo fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*