Los expertos quieren saber cómo la naturaleza ha creado animales en miniatura: todo podría deberse a su genética

El doctor Mark D. Scherz, científico del Museo de Historia Natural de Dinamarca, ha accedido a una ayuda de 1,5 millones de euros por parte del Consejo Europeo de Investigación con el fin de desvelar cómo es posible que la evolución de algunos seres vivos haya impulsado que sus organismos se hayan amoldado a cuerpos realmente pequeños, sin perder ninguna característica física. El viaje parece que será fascinante.

Descifrando los secretos de la miniaturización de los seres vivos del planeta

Según se explica en un reciente artículo publicado en la página web de la Universidad de Copenhague, Mark D. Scherz quiere explorar qué es lo que sucede en los vertebrados más pequeños, como algunas especies de rana, sobre todo a nivel genético, cuando estos se miniaturizan al extremo. El experto afirma que:

Los animales grandes a menudo son los que llaman nuestra atención. Pero creo que es igualmente fascinante cómo la naturaleza ha conseguido miniaturizar los mismos órganos vitales y embutirlos en un rana de menos de un centímetro de longitud. Hoy en día, sabemos sorprendentemente poco acerca de cómo sucede y quiero cambiar eso.

Algunos de los más pequeños vertebrados comparados con un bolígrafo

El proyecto se denomina GEMINI, cuyas siglas significan Genómica de la Miniaturización en Vertebrados, y busca identificar lo que sucede en el ADN de este subfilo de cordados, que comprende a los animales con espina dorsal o columna vertebral, cuando se miniaturizan. Se buscará conseguir una plantilla genética para explicar este misterio de la naturaleza.

Y hablamos de misterio, ya que hace tiempo se pensaba que los animales tendían a aumentar de tamaño al evolucionar, en lo que se conoce como la denominada regla de Cope. Sin embargo, hoy en día sabemos que no es verdad, ya que existe un límite de tamaño por el que los seres vivos pueden crecer. Es por ello que también se cree que existen mecanismos de empequeñecimiento, donde entrar en juego los animales diminutos.

Los animales grandes siempre han sido los que más han llamado la atención. Sin embargo, en los últimos años se han descubierto especies enanas como la Brachycephalus hermogenesi, también conocida como rana pulga, que desafían los límites de la naturaleza, ya que hablamos de vertebrado más pequeño del mundo con un tamaño de 7 milímetros. Eso por ello que Mark D. Scherz quiere dar una oportunidad a aquellos animales más pequeños. El científico explica, finalmente, que:

Este proyecto nos permitirá conseguir un mayor conocimiento genético de que es lo que controla este proceso de miniaturización e investigar si existe algo que previene a los animales de hacerse incluso más pequeños.

El artículo Los expertos quieren saber cómo la naturaleza ha creado animales en miniatura: todo podría deberse a su genética fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*