Hoy en día las plataformas de streaming musicales son capaces de ofrecernos la posibilidad de tener acceso a millones de canciones de artistas de todo el mundo. Sin embargo, en esta ocasión no queremos hablarte sobre cómo usar los códigos de Spotify para compartir tu música o cuáles son los mejores 9 reproductores de música para Windows 11, sino que te informaremos acerca de cómo Sony Music parece estar librando una batalla contra la IA.
Sony Music contra las IA generativas musicales
Gracias a la información publicada por Financial Times hemos podido conocer que la compañía estadounidense estaría enviando cartas a cientos de desarrolladores de música mediante IA y también a servicios de streaming, para intentar salvaguardar las creaciones de sus grupos y artistas.
A pesar de que el medio de origen británico no ha publicado el contenido de la carta, sí sabemos que ésta prohíbe expresamente el uso de su música a quienes la utilizan para generar nuevos sonidos mediante IA generativa. Además, Sony Music también veta el uso de su contenido protegido por derechos de autor para cualquier tipo de entrenamiento y comercialización en modelos de inteligencia artificial.
Spotify está probando la creación de listas de reproducción a través de inteligencia artificial https://t.co/c1ebexek0H 👇 pic.twitter.com/UnYHIFCSYc
— UrbanTecno (@UrbanTecno) December 15, 2023
Aquellos que han tenido acceso a esta información aseguran que la empresa estadounidense también habría remitido estas misivas a empresas como OpenAI, Microsoft o Google, así como a plataformas como Spotify o Apple Music. A estas últimas se les habría pedido que ‘adopten mejores prácticas’ para proteger a artistas y creadores musicales.
Ya el pasado año, Spotify habría borrado música generada mediante IA, algo que Sony Music estaría intentando perseguir a toda costa. Algunos extractos de la comunicación enviada a plataformas, compañías y desarrolladores hablan de ‘reconocer el potencial significativo y el avance de la inteligencia artificial‘, pero insisten en el ‘uso no autorizado en entrenamiento, desarrollo o comercialización que los sistemas de IA privan del control y de una apropiada compensación’.
El artículo de Financial Times, eso sí, no descarta que la estrategia de Sony Music, en realidad, no tenga que ver con que su contenido se utilice en modelos de inteligencia artificial, sino que se trate de una estratagema para conseguir licenciar la música por un precio que ellos consideren justo. Es decir, que no es que Sony Music esté en contra de la IA, sino que lo está si no recibe dinero a cambio. El mundo capitalista del siglo XXI en su máxima expresión.
El artículo Sony Music prohíbe a los desarrolladores de IA utilizar su música en los proyectos fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion