Ha ocurrido en el centro de la Vía Láctea y es impresionante: dos agujeros negros se han fusionado

Desde hace tiempo, algunos científicos llevan dándole vueltas a la cabeza a la razón por la que el agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea gira tan rápido y lo hace en un ángulo incorrecto. Ahora, gracias a un artículo publicado en la revista científica Nature Astronomy, parece que podemos empezar a entender el motivo: puede que este agujero negro tenga su origen en la fusión de dos agujeros negros anteriores.

La explicación del origen del agujero negro supermasivo de la Vía Láctea

Un grupo de astrónomos, al llevar a cabo un estudio acerca del agujero negro supermasivo de la Vía Láctea, conocido como Sagitario A*, han podido seguir el rastro de lo que parece ser un acontecimiento desconocido hasta la fecha. Este agujero negro está situado a 26.000 años luz de nuestra posición y cuenta con 4 millones de veces la masa del Sol y un diámetro de 23,5 millones de kilómetros.

El misterio en torno a Sagitario A* comienza al desvelarse que gira muy rápido y con una orientación diferente al resto de la Vía Láctea. Ahora, gracias a los datos obtenidos de la primera captura del agujero negro supermasivo a través del Telescopio del Horizonte de Sucesos, podemos desvelar cómo pudo originarse este objeto cósmico: a través de una fusión masiva con otro gigantesco agujero negro, de la que aún seguimos observando sus consecuencias.

Yihan Wang, autor principal de la investigación y perteneciente a la Universidad de Nevada, asegura que ‘el alto giro desalineado de Sgr A* indica que podría haber existido una fusión con otro agujero negro, que alteró dramáticamente su amplitud y la orientación del giro’. Y es que los agujeros negros tan masivos suelen proceder de estrellas masivas y conseguir su impresionante tamaño alimentándose a través de la materia que les rodea, incluso de otros agujeros negros.

En este caso, Sagitario A* es conocido por representar el 0.0003% de la masa total de la Vía Láctea y por ser una especie de poderoso mecanismo encargado no solo de atrapar materia en su interior, sino de expulsarla a velocidades que se aproximan a la velocidad de la luz.

En el interior del agujero negro, por tanto, se genera un proceso de retroalimentación que es el que ha ido conformando la forma de nuestra galaxia desde que esta obtuvo su pequeño lugar en el vasto universo en el que habitamos y que aún, hoy en día, continúa sorprendiéndonos con noticias como esta.

El artículo Ha ocurrido en el centro de la Vía Láctea y es impresionante: dos agujeros negros se han fusionado fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*