Son antepasados del extinto tigre de Tasmania y eran capaces de aplastar huesos sin piedad

Todos conocemos la existencia del conocido como tigre de Tasmania, un animal extinto desde el año 1936, pero no tanto como algunos de sus antepasados parece que eran animales mucho más temibles de lo que podíamos imaginar. Y si no nos crees, déjanos que te hablemos de una investigación que nos enseña unos depredadores prehistóricos de lo más excepcionales.

Los poderosos antepasados del tigre de Tasmania

Un reciente artículo publicado en la revista científica Journal of Vertebrate Paleontology nos enfrenta cara a cara con un depredador que se extinguió hace 88 millones de años y que parece estar emparentado con otros miembros del género Thylacinus, entre los que se encuentra el conocido tigre de Tasmania.

La investigación fue publicada el pasado 7 de septiembre, justo en el día en que se conmemora el Día Nacional de las Especies Amenazadas en Australia, que coincide con la fecha de la muerte del último tigre de Tasmania, que falleció el 7 de septiembre de 1936. Los fósiles de este animal prehistórico han sido hallados en el Parque Nacional Boodjamulla, situado en el Área Patrimonio de la Humanidad de Riversleigh.

Ilustración que recrea al animal conocido como Badjcinus timfaulkneri

Timothy Churchill es el autor principal de un estudio que subraya cómo era el Cretácico en la era de estos especímenes recién descubiertos. El investigador sugiere que ‘la idea de que Australia estuvo dominada por reptiles carnívoros durante estos 25 millones de intervalos de años es sostenidamente desmontada a medida que el registro fósil de carnívoros marsupiales, como estos nuevos tilacínidos, aumenta con cada nuevo descubrimiento’.

Y es que parece que en esta región de Australia, la diversidad de mamíferos carnívoros era tan evidentemente como en cualquier otro punto del planeta. El Badjcinus timfaulkneri, que te hemos mostrado sobre estas líneas, era el ejemplar más grande de los descubiertos, pesando hasta 11 kilogramos y siendo igual de largo que un tigre de Tasmania.

Su mandíbula era ‘extremadamente gruesa’, lo que le permitía poder aplastar huesos y dientes de sus presas. Parece que esta especie está relacionada con el Badjcinus turnbulli, el otro tilacínido descubierto hasta la fecha. Otro de los fósiles hallados se denominado como Nimbacinus peterbridgei y tenía el tamaño de un bichón maltés, siendo el pariente más cercano del tigre de Tasmania.

La última especie descubierta en el yacimiento ha sido el Ngamalacinus nigelmarveni, del tamaño de un zorro común y con un peso aproximado de 5,1 kilogramos. Dado los fósiles de molares hallados, se puede extrapolar que estamos ante un animal carnívoro, incluso más que otros tilacínidos de su tamaño. Michael Archer, coautor del estudio, afirma que:

Estos tilacínidos exhiben muy diferentes adaptaciones dentales, sugiriendo que hubo varios nichos únicos de carnívoros durante este período. Todos menos uno de estos linajes, el que ha llevado al moderno Tilacínido, se extinguieron alrededor de hace 8 millones de años.

El artículo Son antepasados del extinto tigre de Tasmania y eran capaces de aplastar huesos sin piedad fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*