Este hombre estafó 10 millones de dólares a Spotify usando inteligencia artificial

Spotify no necesita presentación. Esta empresa de origen sueca es la responsable del servicio de reproducción de música y podcasts en streaming homónimo. Cuenta con más de 100 millones de canciones, la posibilidad de escuchar temas sin conexión a Internet, y está disponible en más de 184 países, siendo la plataforma una gran referente en el sector.

Con un modelo de negocio tipo freemium, Spotify contaba con 590 millones de usuarios activos a fecha de septiembre de 2023. De los cuales, 226 millones eran usuarios de pago, lo que les permite reproducir canciones sin límites y otras características que no están disponibles en la modalidad gratuita con anuncios.

Spotify llega a acuerdos con los artistas, discográficas y otras empresas para retribuirles económicamente según el número de escuchas. Esto, que es habitual en el sector y servicios similares, ha sido aprovechado por un hombre para estafar 10 millones de dólares a la compañía.

Canciones creadas con inteligencia artificial y bots

Michael Smith, de 52 años, se enfrenta a los cargos de conspiración electrónica para defraudar, lavado de dinero electrónico y fraude electrónico

Michael Smith, un productor musical de Carolina del Norte que no es precisamente conocido en dicha industria, fue arrestado recientemente en el país norteamericano tras ser acusado de varios delitos, entre ellos fraude electrónico y lavado de dinero. Al parecer, Smith habría estafado más de 10 millones de dólares en royalties a plataformas como Spotify, Apple Music y YouTube Music.

El modus operandi del productor era el siguiente: crear canciones con inteligencia artificial para, acto seguido, utilizar miles de cuentas automatizadas (bots) que inflasen el número de reproducciones, con hasta 661 mil reproducciones diarias, aumentando así considerablemente las ganancias por royalties.

La investigación, realizada por el FBI junto a la Mechanical Licensing Collective (MLC, organización sin ánimo de lucro creada para emitir licencias generales para servicios de transmisión en Estados Unidos como Spotify o Apple Music), comenzó cuando surgieron dudas sobre lo rápido que Smith generaba nuevas canciones.

A pesar de que los abogados de Michael Smith aseguran que las obras son de la autoría del supuesto productor, y no una creación de la inteligencia artificial, lo cierto es que no es la primera vez que ha sido investigado por este asunto. En el año 2019 ya fue acusado de inflar artificialmente las reproducciones de «sus canciones».

La directora adjunta en funciones del FBI, Christie M. Curties, ha realizado unas declaraciones sobre el caso de Michael Smith, al que podrían caerle 20 años de prisión por defraudar, lavado de dinero electrónico y fraude electrónico:

Michael Smith supuestamente produjo cientos de miles de canciones con inteligencia artificial y utilizó funciones automáticas para transmitir repetidamente la música para generar regalías ilegales por valor de 10 millones de dólares. El presunto plan del acusado jugaba con la integridad de la industria musical mediante un intento concertado de eludir las políticas de las plataformas de streaming

Smith, al parecer, sabía que si una canción era reproducida mil millones de veces, sería objeto de interés y despertaría las sospechas de las diversas plataformas de música en streaming. Es por eso que distribuyó las reproducciones automatizadas entre miles de canciones para que no todo el peso recayera en unas pocas.

Spotify no es uno de los servicios de música bajo demanda que más paga a sus artistas, por eso Smith también publicó sus canciones en otras plataformas similares, véase Apple Music, que es la alternativa más potente a la sueca, pero también a YouTube Music y Amazon Music.

El artículo Este hombre estafó 10 millones de dólares a Spotify usando inteligencia artificial fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*