Seguramente sea el invento más raro de Leonardo da Vinci: era una bomba fétida hecha con caca humana

Leonardo di ser Piero da Vinci fue un hombre adelantado a su tiempo. Se puede destacar su faceta de inventor, pintor o arquitecto, pero no podemos obviar sus habilidades en el terreno de la botánica, la música, la poesía o la anatomía. Ahora, en el marco de una curiosa exhibición, también hemos podido conocer cómo el genio renacentista se introdujo en un mundo de olores que nunca habrías imaginado. Y sí, también se incluían fragancias poco agradables.

Descubriendo facetas ocultas de Leonardo Da Vinci

La exposición titulada Leonardo da Vinci y los perfumes durante el Renacimiento ha estado abierta en el Château du Clos Lucé, situado en la ciudad francesa de Amboise, recientemente. En ella se pudo descubrir la relación entre el inventor italiano y el mundo de los perfumes, en una época en la que los olores eran parte fundamental de la vida diaria.

De hecho, en aquella época los perfumes y olores no solo se utilizaban para mejorar la fragancia de los ciudadanos, sino que también identificaban lugares. De hecho, el origen de la palabra perfume parece proceder de la expresión per fumum, que significaba a través del humo, y que se refería al incienso que se quemaba en las iglesias para llevar a cabo rituales católicos.

Sin embargo, Leonardo da Vinci enseguida supo que los olores repulsivos también podían ser utilizados con otros fines. El genio renacentista los denominaba odori sgradevoli, que se traduciría como olores desagradables, y los ideaba para poder ahuyentar a los criminales. Y es aquí donde entra en juego la bomba fétida ideada por Da Vinci.

Tal y como explica la doctora Caro Verbeek en el medio IFLScience, ‘una de sus recetas contenía orina y heces humanas, que eran conservadas en una jarra de cristal debajo de un montón de estiércol durante un mes’. Sí, tal y como ella misma señala, ‘podía ser utilizada como un tipo de bomba fétida’.

Sin embargo, esta no fue la única creación del Leonardo da Vinci perfumista. La historiadora y experta en perfumes del Museo de arte Den Haag, también profesora en la Universidad Libre de Ámsterdam, afirma que el artista italiano poseía los medios y objetos necesarios para extraer perfumes, desplegando este noble arte a través de importantes conocimientos de química.

Parece ser que conocía algunas técnicas avanzadas, como puede ser l’infusione in liquidi alcoolici, un tipo de maceración en la que un líquido absorbe el olor de ciertas plantas, o la enfleurage, que consiste en colocar flores en grasa animal, que atrapa sus aceites esenciales. Lo dicho, si viviese hoy en día, ten por seguro que podríamos adquirir Eau de Leonardo en cualquier droguería. Que oliese bien o mal ya sería otro cantar.

El artículo Seguramente sea el invento más raro de Leonardo da Vinci: era una bomba fétida hecha con caca humana fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*