Este gigantesco tsunami sacudió la Tierra durante 9 días. También creó la ola más grande que ha existido

El día 16 de septiembre de 2023, seguramente tú te levantaste de la cama y viviste una jornada normal, casi como cualquier otro día. Sin embargo, a miles de kilómetros de nuestro país, un evento sacudió los cimientos del planeta. Tan es así que se puso en marcha un devastador tsunami y una gigantesca ola que arrasaron todo a su paso y cuyos efectos fueron detectados durante más de una semana.

El megatsunami de 2023 y su origen

El septiembre del año pasado, científicos de todo el mundo pudieron detectar una vibración sísmica que retumbó en todo el planeta durante 9 días. Ese período de tiempo era demasiado largo como para pensar en un simple terremoto y llevó a muchos científicos a revisar sus equipos, por si estos no estaban funcionando correctamente. Es ahora, gracias a un reciente artículo publicado en la revista científica Science, que hemos descubierto la verdad.

Un crucero que se encontraba navegando cerca de los fiordos de Groenlandia se percató que una base científica de la Isla Ella había sido completamente destruida. Fue entonces cuando un equipo de sismólogos, militares daneses y oceanógrafos decidió partir hacia aquel lugar para dar una explicación al desastre ocurrido y conocer su procedencia.

El artículo que hemos compartido ofrece las claves de este misterio: la isla había sido sacudida por un megatsunami y por una ola gigantesca. De hecho, dentro del tsunami se estima que las olas tenían que medir alrededor de 200 metros de altura. Y sí, el culpable, una vez más, es el cambio climático. Es decir, las cada vez más altas temperaturas en la zona hicieron que la punta de un glaciar se desprendiera, lo que provocó que una avalancha de hielo y rocas impactase contra el fiordo Dickson.

Evidentemente, el agua desplazada a través del evento, unida a que el fiordo únicamente tiene una anchura de 2,4 kilómetros, una cifra que lo define como estrecho, provocó un excepcional tsunami. Las olas, gigantescas, fueron chocando contra las paredes del fiordo durante los 9 días en que el seísmo fue detectado. Por cierto, este fenómeno suele ser nombrado en algunas ocasiones como seiche.

Pulsa aquí para ver la galería de imágenes completa

Kristian Svennevig, autor principal del estudio, aseguró en el medio NBC News que ‘nadie había visto algo así’. La suerte fue clave para evitar pérdidas humanas, ya que, como te comentábamos anteriormente, días antes varios cruceros habían navegado por aquel lugar, después arrasado por el tsunami.

Bretwood Higman, geólogo expertos en tsunamis provocados por corrimientos de tierra, asegura que este tipo de eventos podrían ser cada vez más frecuentes y que es necesario mucha más investigación para analizarlos. Además, afirma que:

Estoy bastante convencido de que estamos viendo estos eventos llegar a ser más frecuentes. Exactamente, ¿cómo más frecuentes se están volviendo estos eventos y podemos hacer una predicción del futuro? Aún no estamos ahí. Estamos en una posición incómoda. Los científicos saben cosas, pero no lo suficiente como para proporcionar certeza para actuar. Más gente está ahí al mismo tiempo que el riesgo y el peligro geológico de estos corrimientos de tierra está aumentando. Es una mezcla desafortunada.

El artículo Este gigantesco tsunami sacudió la Tierra durante 9 días. También creó la ola más grande que ha existido fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*