Google es una de las compañías tecnológicas más grandes del mundo. Si bien su buscador de Internet es una de las herramientas más usadas a diario por los usuarios, también le pertenecen el portal de vídeos YouTube, el servicio de correo electrónico Gmail, el sistema operativo para dispositivos móviles Android, la plataforma de música en streaming YouTube Music y más.
Ofrecer tantos servicios y productos, sin embargo, tiene sus consecuencias. Y no solo a nivel de ingresos. Google es una de las grandes tecnológicas que, junto a Microsoft y Apple (por mencionar algunos nombres más), está siendo investigada por presuntas prácticas monopolísticas.
Hace unos días, en Urban Tecno, informábamos de que Google había sido condenada a pagar más de 2.400 millones de euros por abusar de su posición dominante. Sin embargo, ahora se vuelve contra la UE y ha ganado un juicio multimillonario relacionado con su sistema AdSense.
Google se deshace de una multa antimonopolio de casi 1.700 millones de dólares
Si navegas a menudo por Internet, es imposible que no te hayas topado alguna vez con un anuncio, y lo más probable es que provenga de Google AdSense. Este producto del gigante de Internet permite a los editores obtener ingresos mediante la colocación de publicidad en los sitios web.
La Comisión Europea, en el año 2019, aseguró que Google había abusado de su posición dominante para evitar que los sitios web utilizaran intermediarios distintos de su plataforma AdSense para proporcionar anuncios. La investigación marcaba que dicha práctica tuvo lugar de los años 2006 a 2016.
A pesar de que el Tribunal General, con sede en Luxemburgo, se mostró mayormente de acuerdo con la investigación realizada por la Comisión Europea, decidió anular la multa. De este modo, Google se libra de pagar casi 1.490 millones de euros (casi 1.700 millones de dólares).
El tribunal confirmó la mayoría de las valoraciones de la comisión, pero anuló la decisión que imponía a Google una multa de casi 1.500 millones de euros, basándose en particular en que no se había tenido en cuenta todas las circunstancias relevantes de la valoración que consideró abusivas
El detonante para el comienzo de la investigación fue una queja de Microsoft en el año 2010. Google, que lleva pagados 8.250 millones de euros en multas por prácticas monopolísticas, asegura que cambió las condiciones específicas en el año 2016, antes de la decisión de la Comisión Europea, como explica Reuters.
Esta es una batalla ganada por Google; aunque otras tantas las ha perdido en los tribunales, teniendo como consecuencia una serie de cambios y multas multimillonarias que deberían servir para disuadir a las grandes tecnológicas.
Otra de las perjudicadas en esta «cacería» es Apple. La reciente Ley de Mercados Digitales (DMA en inglés) promueve un mercado digital justo y abierto. Es por eso que los de la manzana mordida han tenido que realizar una serie de cambios en los países de la Unión Europea.
Los usuarios con iPhone y iPad residentes en la UE ahora pueden instalar tiendas de aplicaciones alternativas a la App Store, lo que permite descargar apps de fuentes ajenas a la compañía (aunque estás tienen que estar debidamente firmadas). De este modo, iOS y iPadOS se vuelven un poco más abiertos.
El artículo Google se la devuelve a la UE: gana un juicio con multa multimillonaria por los anuncios en Internet fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion