Los teléfonos móviles han cambiado mucho desde que se puso a la venta el Motorola DynaTAC 8000X a mediados de la década de los 80, convirtiéndose en el primero disponible comercialmente. Medía 33 centímetros de alto y pesaba 800 gramos, lo que impedía guardárselo en el bolsillo y sujetarlo durante mucho tiempo sin que la mano acabase resentida. Vamos, todo un «ladrillo».
De tener 12 botones y servir básicamente para llamar, los teléfonos móviles han pasado a ser completos ordenadores de bolsillo en cuestión de apenas 30 años, convirtiéndose así en smartphones (teléfonos móviles inteligentes), y ofreciendo muchas más opciones de uso.
Más allá de navegar por Internet, enviar correos electrónicos o mensajes, y jugar a videojuegos, los smartphones también son cámaras de fotografía y vídeo compactas (estos fueron los primeros móviles con cámara de fotos), listas para la acción. Sólo hay que abrir la aplicación de Cámara para capturar un momento especial o, incluso, hasta grabar una película.
Un iPhone 15 Pro Max para grabar el regreso de los zombis
En el año 2002 (aunque en España fue en 2003) llegó a los cines 28 días después, una película dirigida por Danny Boyle y protagonizada por Cillian Murphy (Peaky Blinders, Oppenheimer, Dunkerque). El largometraje daba un giro a las historias convencionales de zombis al volverlos más rápidos (infectados), en lugar de ser seres lentos y torpes.
La trama de 28 días después ocurre en Londres, donde se ha propagado un virus salido de un laboratorio que ha acabado con la mayor parte de la población de Gran Bretaña. En sólo 28 días la epidemia se extiende por todo el país y apenas quedan unos pocos supervivientes.
28 días después fue todo un éxito, generando más de 80 millones de dólares y teniendo sólo un coste aproximado de ocho millones de dólares, lo que llevó a crear una secuela, 28 semanas después (2007). Esta tuvo como protagonistas a Jeremy Renner (Los vengadores, Wind River, El legado de Bourne), Imogene Poots (Vivarium, Green Room) e Idris Elba (El Escuadrón Suicida, La Torre Oscura, Secuestro en el aire), entre otros.
El próximo 20 de junio de 2025, 18 años después de 28 días después, saldrá la tercera parte de la saga, llamada 28 años después. La película volverá a contar con el protagonista de la cinta original, Cillian Murphy, además de Jodie Comer (Killing Eve), Ralph Fiennes (El Menú) y Aaron Taylor-Johnson (Tenet).
A pesar de que 28 años después contará con un presupuesto mucho mayor que el de 28 días después (alrededor de 75 millones de dólares), su director, Danny Boyle, quiere mantener la esencia del largometraje que inició la saga. Y por eso la ha rodado utilizando como cámara principal… el iPhone 15 Pro Max de Apple.
Y es que 28 días después fue rodada con una cámara digital que era bastante innovadora para la época, pero no tan potente como los equipos profesionales de cine: la Canon XL-1. Dicha videocámara de 4.000 dólares tenía lentes intercambiables y escribía los datos en cintas MiniDV (vídeo digital).
El rodaje de 28 años después (o, al menos, la mayor parte) acabó a finales de agosto. El equipo mantuvo en secreto que la película había sido grabada con teléfonos móviles inteligentes (principalmente el iPhone 15 Pro Max de Apple), obligando incluso a firmar un acuerdo de confidencialidad (NDA) para evitar las filtraciones.
No obstante, una fotografía del rodaje que data de julio y tomada por los paparazzi da muchas pistas al respecto, aunque para la gente que no tiene conocimientos sobre equipo de grabación de películas pasan bastante por alto.
En ella se puede ver a Jodie Comer, una de las protagonistas de 28 años después, muy cerca de una de las cámaras que, a primera vista, parece ser de alta calidad y última generación. Sin embargo, si nos fijamos bien, se ve que la lente larga no está conectada al cuerpo de una cámara normal, sino a una jaula protectora que contiene algo que podría ser un iPhone.
Así lo reveló a WIRED un operador de cámara profesional que no participó en el rodaje de la película. Más tarde, algunas personas que trabajaron en el largometraje confirmaron al medio que el iPhone 15 Pro Max fue la cámara principal durante el rodaje.
Desde hace algunas generaciones, los smartphones de Apple incorporan funciones avanzadas de vídeo, como el modo Acción (tomas superestables en escenas rápidas) y el modo Cine (efecto de profundidad de campo, para separar a la persona del fondo),
Además, este teléfono es capaz de grabar en 4K en Apple ProRes, lo que permite guardar más información sobre las luces y sombras para, en posproducción, tener más flexibilidad a la hora de editar los colores y el contraste en programas como DaVinci Resolve, Adobe Premiere o Final Cut Pro.
Los iPhone ya se han utilizado para grabar otras cuantas películas
Que Danny Boyle haya utilizado un teléfono iPhone para grabar su película no es nada nuevo en la industria del cine. Son varios los largometrajes que se han rodado enteramente (o casi) con los smartphones de la manzana mordida. A continuación te dejamos una lista con varios ejemplos:
Night Fishing, de Park Chan-wook (Corea del Sur, 2011), con iPhone 4Hooked Up, de Pablo Larcuen (España, 2013), con iPhone 4STo Jennifer, de James Cullen Bressack (Estados Unidos de América, 2013), con iPhone 5Tangerine, de Sean Baker (Estados Unidos de América, 2015), con iPhone 5S9 Rides, de Matthew A. Cherry (Estados Unidos de América, 2015), con iPhone 6sUnsane, de Steven Soderbergh (Estados Unidos de América, 2018), con iPhone 7 PlusHigh Flying Bird, de Steven Soderbergh (Estados Unidos de América, 2019), con iPhone 8Banger, de Adam Sedlák (República Checa, 2022) con iPhone 12 Pro Max
Estas son solo algunas de las películas grabadas con teléfonos de Apple, que van desde el iPhone 4 (lanzado en junio de 2010), hasta el iPhone 12 Pro Max (octubre de 2020), sin contar los cortos y canales de YouTube que utilizan estos smartphones como cámara.
El artículo Si no haces una película es porque no quieres: ’28 años después’ se ha rodado con iPhone fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion