Xiaomi supera a Apple y se convierte en la segunda marca de smartphones más importante

Aunque son varias las marcas que ofrecen teléfonos móviles inteligentes en el mercado, cada una con modelos de distintas características y precios, son solo unas pocas las que controlan y reparten los mayores trozos del pastel. Y no debería sorprender a prácticamente nadie que esas sean la surcoreana Samsung, la china Xiaomi y la estadounidense Apple.

Tanto Samsung como Xiaomi cuentan en su catálogo con smartphones de diferentes gamas, lo que les permite acercarse a un público más amplio, ya que no todo el mundo está dispuesto a adquirir un terminal de gama alta de varios cientos de euros.

Apple, por su parte, es al contrario: si bien tiene el iPhone SE, que es un móvil que entraría en la gama media por su precio, apunta hacia arriba. De hecho, los nuevos iPhone 16 parten de 959 euros, alcanzando casi los 2.000 euros en la versión más completa.

Si bien las tres compañías están en lo más alto del sector de la telefonía móvil, no todas venden lo mismo. Al menos durante el mes de agosto, Xiaomi consiguió hacerse con la segunda posición como marca que vende más smartphones, superando así a la todopoderosa Apple.

La caída de ventas de Apple, síntoma de la inminente salida de los iPhone 16

Las ventas de teléfonos Apple bajan en verano por la inminente salida de los nuevos modelos. Sin embargo, este año los iPhone 16 tienen poca demanda

Apple acostumbra a lanzar sus nuevos teléfonos móviles inteligentes en el mes de septiembre, lo que provoca que durante el verano mucha gente ponga a la venta su actual iPhone para poder hacerse con el último sin tener que desembolsar tanto dinero.

Las ventas de teléfonos la manzana mordida se reducen drásticamente en los meses de julio y agosto, lo que habría llevado a Xiaomi a conseguir ocupar el segundo puesto en el mercado como marca que vende más smartphones en todo el mundo.

Esto, no obstante, no deja de ser curioso porque Xiaomi no ocupaba dicha posición desde agosto de 2021, momento en el que pasó a ser la tercera marca. Además, las ventas de teléfonos Xiaomi no crecieron en agosto, sino que se mantuvieron estables.

Sin embargo, Xiaomi ha sido una de las marcas de teléfonos móviles inteligentes que más ha crecido en el año 2024, mientras que Apple ha bajado considerablemente, según el gráfico proporcionado por Counterpoint.

Xiaomi ha superado a Apple en el mes de agosto vendiendo smartphones | Gráfico: Counterpoint

Al parecer, Xiaomi ha cambiado de estrategia. Ahora se centra en fabricar un modelo destacado por rango de precio, en lugar de presentar varias propuestas en un mismo segmento, lo que provoca que compitan entre ellas y «canibalicen» sus propias ventas. Así lo ha declarado el director de investigación Tarun Pathak:

Xiaomi ha adoptado una estrategia de producto más ágil este año, centrando sus energías en crear un modelo insignia por rango de precio, en lugar de lanzar múltiples dispositivos en un segmento. Además, también ha revitalizado su enfoque en ventas y marketing mientras continúa su expansión hacia nuevos mercados y consolida su posición en los existentes. Si bien los dispositivos de nivel básico a medio continúan mostrando un sólido rendimiento para Xiaomi, también ha entrado en el segmento premium con dispositivos plegables y «ultra»

Si accedemos a la , podemos ver que sus teléfonos móviles están diferenciados en tres gamas distintas: serie Xiaomi (de gama alta-premium), serie Redmi (gama entrada y media) y serie POCO (su submarca, gama de entrada, media y media-alta).

Las series más populares son las Redmi y POCO, ya que ofrecen dispositivos con muy buena relación calidad-precio, encontrando modelos que parten de los 99 euros (, actualmente en descuento y con características de gama de entrada-baja, para usuarios que buscan un terminal económico, sin grandes añadidos).

Estos modelos son especialmente interesantes en mercados emergentes y con menor poder adquisitivo, como India, Latinoamérica, África, Sudeste Asiático y Oriente Medio, donde se comercializan más teléfonos por debajo de los 200 euros que los de gama media y alta o premium.

Los iPhone 16 y el gran problema de la IA

Apple presentó el pasado 09 de septiembre varios nuevos dispositivos: los AirPods de 4ª generación, el Apple Watch Series 10 y los iPhone 16. Estos últimos son la gran apuesta de la compañía, ya que son de los que más ventas generan, además de ingresos.

Aunque la compañía dotó a los iPhone 16 de un nuevo botón para controlar la cámara, un chip más potente y mayor autonomía, el punto fuerte fue, sin embargo, Apple Intelligence. Y es que estos terminales tienen funciones exclusivas de inteligencia artificial.

Pero hay un problema: Apple Intelligence no estará disponible de salida; los usuarios que compren los últimos teléfonos de Apple tendrán que esperar varias semanas hasta poder disfrutar de sus características. Este sería uno de los motivos por los que la demanda habría sido más baja que la del año pasado.

El artículo Xiaomi supera a Apple y se convierte en la segunda marca de smartphones más importante fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*