La Guerra de Ucrania es un tema de actualidad. En los campos de batalla centroeuropeos se están utilizando armas de toda clase y forma. De entre todos los sistemas usados se encuentra por encima del resto las aeronaves no tripuladas conocidas con el simple nombre de “dron”. Estos aparatos pueden cargarse con artefactos explosivos, lanzar fuego y en definitiva hacer mucho daño. Sobre todo, en los vehículos inmóviles. No obstante, Rusia ha querido remediar esto y parece haber encontrado una solución ingeniosa a la vez que barata.
Como mencionábamos antes, la Guerra en Ucrania está cambiando mucho el panorama militar. Los drones se han vuelto imprescindibles y debido a ello un piloto puede conducir una aeronave hacia el enemigo sin tener que asomarse de su refugio. Esto es una gran ventaja, ya que puede causar bajas sin peligro para él o sus compañeros. La verdad es que los drones han causado muchos problemas a ucranianos y rusos, y por eso se les quiere contrarrestar a toda cosa con sistemas de todo tipo.
Neumáticos usados: el truco de Rusia para proteger sus aviones de los drones
No hace mucho en una feria militar organizada en Rusia los analistas pudieron observar como los T-72 han sido modificados para reducir el daño que puede causar en ellos una bomba arrojada por un dron. Los carros de combate han sido una de las víctimas preferidas de estos aparatos no tripulados. También los aviones de combate tradicionales han sido atacados en múltiples ocasiones por los drones. No en el aire, sino cuando están estacionados en las pistas de aterrizaje.
Respecto a la guerra aérea en Ucrania, el ejército ruso lleva la delantera. La fuerza aérea rusa ha vapuleado a los aviones que Kiev ha puesto en el aire (cuando ha podido). Eso sí, todo ello a costa de graves pérdidas debido a los sistemas de defensa que ha desplegado Ucrania en todo el país. Ejemplo de ello ha sido la destrucción de muchos helicópteros Ka-52 de última generación. Por otro lado, otro de las dificultades ha sido defender a los cazas y bombarderos de los ataques con drones cuando están estacionados en los aeropuertos militares.
¿Cuál es la dificultad que tiene la defensa de las bases aéreas? Desde el comienzo de la aviación las aeronaves han sido delicadas a cualquier impacto directo. Su mecánica interna debe ser precisa para poder volar y conseguir su máxima eficacia en el combate. Por eso su defensa de cualquier tipo de explosión es vital. No obstante, los drones aparecen rápido, sueltan su carga o colisionan contra el objetivo al ser kamikazes sin dar tiempo a una verdadera defensa.
Por eso la idea que Rusia se ha sacado de debajo de la manga es enterrar los aviones bajo una montaña de neumáticos usados de los automóviles. Las ruedas se colocan sobre las alas y las partes más sensibles con la intención de que si un dron ataca el avión la goma con los que están fabricados los neumáticos amortigüen la explosión y los daños. Al menos así es como lo han afirmado en una reciente noticia publicada por la CNN. Tal y como comentaba un experto:
Aunque parezca una tontería, parece que intentan hacer todo lo posible para blindar los aviones que, de otro modo, serían blancos fáciles. Que funcione o no depende de la ojiva que lleve el misil/dron.
La verdad es que aparte de para «blindar los aviones», los analistas estadounidenses que han visto las imágenes de los aviones rusos cubiertos de neumáticos han buscado otra razón. Los rusos quieren eliminar parte de a firma térmica que dejan los aparatos. La firma térmica es el rastro que deja cualquier vehículo militar cuando está en funcionamiento. Este puede captarse y usarse para dirigir un cohete, misil o dron contra el mismo.
Este sistema de navegación es muy fiable y difícil de contrarrestar. Para que quede claro, esto aparece muchas veces en las películas cuando un avión dispara bengalas para confundir al misil entrante en el radar. El calor de los artificios hace que cohete estalle antes de alcanzar su verdadero objetivo. El obstáculo es que cuando están estacionados las contramedidas son inexistentes.
Debido a esta situación tan delicada, parece que las dotaciones de la fuerza aérea rusa han recurrido a los neumáticos para disipar el calor y dar una protección extra sus aviones. La verdad y desde nuestra sincera opinión al ver las imágenes, no creemos que tenga mucha eficacia. Menos cuando las alas están cargadas con combustible y una ligera explosión puede destruir todo el aparato. El paso del tiempo nos dirá como evoluciona este sistema improvisado, aunque según los últimos datos parece que se lleva haciendo meses.
El artículo Estados Unidos dice conocer la razón por la que Rusia ha hecho esto a sus aviones de combate. Los ha enterrado bajo una montaña de neumáticos fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion