Si tienes gato, o has visto vídeos de gatos, sabrás que estos animales son capaces de recorrer las casas a oscuras sin mayor problema. Esto es posible gracias a unas estructuras que han sido estudiadas a fondo por un grupo de científicos de distintas universidades de Corea del Sur, que han podido replicar su funcionamiento en cámaras que podrían cambiar el curso de futuras contiendas militares.
Copiando los ojos de los gatos para innovación en cámaras de visión nocturna
Young Min Song, profesor en el Instituto Gwangju de Ciencia y Tecnología, es el autor principal del artículo publicado en la revista científica Science Advances en el que se explica la creación de una cámara muy especial. Sin embargo, comencemos por el principio.
Te hemos hablado de una estructura de los ojos de los gatos que ha sido utilizada como fuente de inspiración. Estamos hablando de lo que se conoce como tapetum lucidum, es decir, una capa de tejido situada en la parte posterior del ojo que es capaz de reflejar la luz que entra y devolverla a la retina. A partir de este principio, se puede decir que la visión nocturna de los gatos es excelente.
A este tejido hay que añadirle otra característica de los ojos de los gatos: la pupila vertical. Gracias a esta pupila, los pequeños felinos son capaces de tener una percepción de la profundidad y pueden filtrar lo que se encuentra en su campo visual, quedándose con la atención centrada en un punto específico, habitualmente una presa. Dicho y hecho, recogemos estas dos características de los ojos de los gatos y te contamos cómo se han utilizado para crear tecnología de vanguardia.
El equipo de investigadores surcoreano ha creado una cámara de apertura vertical que combina un fotodetector de silicio con reflectores de plata, lo que permite simular el tapetum lucidum. Para comprobar su eficacia, los investigadores ocultaron un objeto con forma de ratón tras un patrón de líneas, como si estuviese camuflado. Y sí, la lente fue capaz de distinguir el ratón a pesar de los impedimentos visuales.
Aun así, la cámara aún cuenta con ciertas limitaciones. Los sensores utilizados no son tan lúcidos como los ojos de los gatos y dado que se utiliza una apertura como la pupila de estos animales, el campo de visión se reduce considerablemente. Sin embargo, una solución parece estar en camino: replicar la cabeza y hombros de los felinos, así como sus movimientos. Finalmente, los investigadores aclaran:
Nuestro sistema de visión artificial tiene un gran potencial para facilitar el despliegue de robots móviles en una variedad de aplicaciones no convencionales al reemplazar a los seres humanos. Ejemplos representativos incluyen vehículos no tripulados (hablan de drones), robots de vigilancia y drones militares.
El artículo Estas cámaras de visión nocturna pueden ver a través del camuflaje y su tecnología está inspirada en los gatos fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion