Estos lagartos tienen una ingeniosa táctica para evitar ser devorados: se convierten en submarinistas

La naturaleza no deja de sorprendernos y de ofrecernos imágenes tan curiosas como interesantes. Muchos reptiles se encuentran en peligro de extinción en la actualidad, pero si hablamos del anolis de agua, parece que este animal no está dispuesto a ser presa fácil en su entorno, dado que se ha descubierto una sorprendente habilidad que les permite adentrarse en el agua para evitar ser cazados por sus muchos depredadores.

Un lagarto capaz de respirar bajo el agua

Esta especie de lagarto, pequeño y semiacuático, parece haber desarrollado un sistema infalible para huir de sus enemigos. Según el artículo publicado en la revista científica Biology Letters, estamos ante un reptil capaz de crear una burbuja de aire sobre sus fosas nasales que le permite respirar bajo el agua, tal y como sucede con los equipos de oxígeno utilizados por los submarinistas.

Los investigadores, procedentes de la Universidad de Binghamton en Nueva York, aseguran que ya llevaban tiempo tras la pista del anolis de agua, que es capaz de sumergirse y respirar a través de esa burbuja cuando se sienten amenazados por depredadores. Lindsey Swierk, autora principal del estudio y profesora asistente en el departamento de ciencias de la biología, asegura, en declaraciones recogidas por la página web de la Universidad de Binghamton, que:

Sabemos que pueden permanecer bajo el agua durante mucho tiempo. También sabemos que están obteniendo oxígeno de su burbuja de aire. No sabíamos si la burbuja tenía un papel funcional en la respiración. ¿Es algo que los lagartos hacen y que es un efecto secundario de las propiedades de su piel o un reflejo respiratorio o es que esta burbuja realmente les permite permanecer bajo el agua más de lo que podrían estar sin la burbuja?

Para conocer si la burbuja es parte fundamental de su estrategia de respiración bajo el agua, la investigadora aplicó una sustancia a la piel de estos animales, que impedía que la burbuja se crease. Al eliminar el factor hidrofóbico de la piel, se pudo comprobar cuánto tiempo permanecían en el agua, en comparación con el grupo control, que no habían sido manipulados.

El resultado fue que los lagartos del grupo de control permanecían un 32% más tiempo bajo el agua. Lindsey Swierk afirma que esta es la primera ocasión en la que ‘se muestra la importancia adaptativa de las burbujas’. Ahora ya sabemos que estas burbujas sí les permiten respirar durante más tiempo bajo el agua, tal y como siempre se había sospechado. De hecho, se sabe que pueden permanecer alrededor de 20 minutos, pero seguramente lo hagan durante más tiempo.

Ahora, el objetivo de la siguiente investigación será comprobar si estos lagartos utilizan la burbuja como una branquia física, un término que, por ejemplo en el caso de los insectos, habla acerca del uso de burbujas para respirar. Sea de la manera que sea, podemos afirmar que los anolis de agua han demostrado ser capaces de escapar de sus depredadores gracias a su habilidad de transformarse en elusivos submarinistas.

El artículo Estos lagartos tienen una ingeniosa táctica para evitar ser devorados: se convierten en submarinistas fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*