Cuesta creer que Alexa ya lleva con nosotros casi 10 años. El asistente de voz desarrollado por Amazon, basado en una tecnología de sintetizador de voz llamada Ivona que fue adquirida por la compañía de Jeff Bezos, se presentó en el año 2014 junto a los primeros altavoces «inteligentes» de la marca.
Inspirada en el sistema de la nave espacial Enterprise vista en las series de televisión y películas de la franquicia Star Trek, Alexa responde a los comandos de voz (en Urban Tecno te contamos los mejores) para realizar ciertas acciones, como encender o apagar luces, decir qué tiempo hace, y hasta reproducir un contenido en el televisor.
Disponible en los Amazon Echo, Fire TV, tabletas Kindle Fire, app para dispositivos móviles y productos de terceros, Alexa ha mejorado bastante desde su lanzamiento y se planean funciones relacionadas con la inteligencia artificial (aunque se rumorean que podrían ser de pago).
Y aunque Alexa está presente en millones de hogares al rededor del mundo, Amazon sigue desarrollando más asistentes para otros fines y tipos de usuarios. El más reciente es Amelia, que es una IA diseñada para los vendedores.
Amelia ofrece herramientas para ayudar a los vendedores a mejorar su negocio
Amazon es una de las tiendas online más grandes e importantes de Internet. Según el índice BrandZ, es la marca de venta al por menor más valiosa del mundo. Su catálogo es amplísimo, y el proceso de compra, muy sencillo. Es una de las mejores plataformas para hacer llegar a los usuarios todo tipo de productos.
Para ayudar a los vendedores que operan a través de la plataforma, Amazon ha liberado un nuevo asistente basado en inteligencia artificial, llamado Amelia, diseñado para hacer que sus ventas crezcan.
Amelia es capaz de recopilar información de las ventas y otra información de tráfico relacionada con sus clientes, y los vendedores podrán preguntarle cuestiones como «¿Cómo está yendo mi negocio?». Es entonces cuando Amelia ofrecerá un resumen de distintas métricas, así como comparaciones con otros períodos de tiempo.
La labor de Amelia no sólo acaba ahí, ya que podrá ayudar a resolver algunos problemas y dudas que tengan los vendedores, recibiendo estos atención personalizada y la opción de ponerlos en contacto con el equipo de soporte de Amazon para investigar más a fondo las inquietudes.
Esto es solo el comienzo. En futuras actualizaciones, Amazon planea añadir más funciones a Amelia para ofrecer a los vendedores ayuda adicional para gestionar tareas o, incluso, resolver problemas en su propio nombre. No obstante, no se han proporcionado demasiados detalles al respecto.
En el comunicado de Amazon, Mary Beth Westmoreland, vicepresidenta de Experiencia Mundial de Socios de Ventas de Amazon, explica por qué la compañía ha desarrollado a Amelia y su objetivo:
Siempre buscamos equipar a nuestros socios de ventas con las herramientas y capacidades más efectivas, capacitándolos para iniciar y hacer crecer más fácilmente un negocio exitoso. Al poder aprovechar el poder de la IA generativa, estamos creando e implementando tecnologías que mejorarán la forma en que los vendedores pueden gestionar y hacer crecer sus negocios. Soluciones como Project Amelia están reduciendo el tiempo, esfuerzo y los recursos para que los vendedores gestionen sus negocios de forma más eficiente
El asistente con inteligencia artificial Amelia promete ser una gran ayuda para los vendedores que operen a través de Amazon. No obstante, su uso está bastante restringido. De momento, está en fase beta para algunos usuarios de residentes en los Estados Unidos de América.
Más adelante este mismo año, se producirá un lanzamiento mayor para que más usuarios puedan probarlo, y también estará disponible en otros países e idiomas, aparte del inglés. Esto es necesario si Amazon quiere que Amelia se convierta en una especie de referente.
Diferencias entre Alexa y Amelia
Hay que tener claro que Amelia no llega para sustituir a Alexa: son dos productos diferentes enfocados a públicos distintos. Como hemos visto a lo largo del artículo, Amelia está diseñada para ayudar a los vendedores de Amazon con métricas de ventas y rendimiento.
Alexa, por su parte, está pensada para integrarse en los hogares a través de un altavoz o pantalla inteligente, reproductor multimedia Fire TV u otros dispositivos soportados; ayudando así a los usuarios a ejecutar ciertas acciones, como controlar accesorios domóticos compatibles.
Recientemente en Urban Tecno comentamos que se había conseguido que un hombre enfermo de ELA controlase a Alexa mediante sus pensamientos, sin tener que usar ni la voz ni las manos para interactuar con pantallas táctiles.
El artículo A Alexa le sale una hermana: así es Amelia, la nueva inteligencia artificial de Amazon fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion