Una de las bases de la interacción social entre humanos es, por si no lo sabías, la sincronización de la actividad de las neuronas de las personas implicadas, sobre todo en un área del cerebro conocida como lóbulo frontal. Esto indica que los seres humanos se están prestando atención. Ahora, un nuevo estudio revela que esto también sucede entre perros y personas y te contamos todo lo que sabemos sobre la investigación.
Sincronizando cerebros de dueños y perros
Un reciente artículo publicado en la revista científica Advanced Science nos permite adentrarnos en un escenario desconocido hasta la fecha: miradas y caricias hacia nuestros compañeros caninos provocan una sincronización en la región parietal, un área del cerebro involucrada en prestar atención. Y cuanto más fuerte es el vínculo con el animal, más fuerte es la sincronización entre humanos y perros.
La investigación ha utilizado a 10 beagles, que han sido emparejados con personas desconocidas para ellos durante 5 días. Se ha analizado, para el propio estudio, la actividad de ambos participantes a través de electroencefalogramas y también se ha utilizado un grupo de control en el que perros y humanos convivían en un mismo espacio, pero sin poder interactuar.
Además de observar la sincronización entre humanos y perros que mencionábamos anteriormente, se pudo concluir que la actividad del cerebro humano es la que lidera la sincronización y la actividad cerebral del perro es la que la sigue. Eso sí, se ha querido ir un paso más allá, al involucrar a perros con problemas al socializar, similares a los que podría tener una persona dentro del espectro del autismo. El resultado es explicado por los investigadores:
Perros con mutaciones Shank3, que representan un modelo animal complementario prometedor de desórdenes en el espectro del autismo, muestran una pérdida en la unión intercerebral y atención reducida.
Y a partir del estudio y de este último apunte, los investigadores han podido obtener un par de conclusiones realmente interesantes acerca del comportamiento social. Por un lado, es que la disrupción de la sincronización entre cerebros podría ser utilizada como un marcador para la detección del autismo.
Además, también se ha demostrado que un tratamiento con sustancias psicodélicas, como podría ser el LSD, puede ayudar a mitigar los síntomas sociales del autismo. Por si acaso, hablando de nuestras mascotas, será mejor que integres a tu perro en un grupo de animales de un parque cercano, antes de ofrecerle una pastilla para ver la vida desde otro prisma. Lo que hagas tu para superar tu ansiedad social ya no es cosa nuestra.
El artículo Lo que ocurre entre perros y personas es amor a primera vista. Los cerebros de ambas especies pueden sincronizarse fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion