Acaban de llegar desde Asia y ya suponen un peligro para el ecosistemas: estas abejas pueden cambiarlo todo en Europa

Los hábitats naturales de las especies de animales que pueblan el planeta son, habitualmente, áreas donde la entrada de nuevas especies amenaza el destino de aquellas que llevan siglos allí establecidos. Y es que, en esta ocasión, tenemos que hablarte de cómo se han hallado ejemplares de abejas enanas rojas en Malta, siendo originarias de Asia, y los problemas que estos insectos podrían provocar en este país y en el resto del continente.

El desembarco en Europa de las abejas enanas rojas

Thomas Galea, experto apicultor y responsable de la organización Breeds of Origin Conservancy, ha sido la persona que se topó recientemente con la primera colonia de Apis florea, también conocida como abeja enana roja o abeja melífera asiática chica, en Malta. El descubrimiento, que ha sido expuesto en un reciente artículo publicado en la revista científica Journal of Apicultural Research, fue realizado a 2,5 kilómetros del puerto internacional situado en la localidad de Birżebbuġa.

Se sabe que la colonia ya ha sido eliminada del terreno, aunque los investigadores implicados en el estudio aseguran que la especie podría continuar habitando la pequeña isla, dado que su clima y sus condiciones medioambientales son ideales para su desarrollo. Eso sí, existen una creciente preocupación acerca del establecimiento de la Apis florea en Malta y en el resto de Europa, en caso de llegar al resto del viejo continente.

Espectacular colmena de Apis florea

No es preocupante que estas abejas enanas rojas puedan hacer daños a especies autóctonas, sino que el problema reside en que se ponga en peligro al resto de especies de Malta, debido a que el nuevo competidor buscará recursos y hábitats para continuar sobreviviendo. Además, estas abejas podrían traer consigo gérmenes, virus y parásitos que desconocemos qué efecto tendrán en el resto de insectos y animales de la isla.

La investigación asegura que algunos de estos gérmenes son conocidos por cambiar de huésped, con lo que la abeja europea, el ejemplar de este insecto más abundante en la región, y otras especies de abejas podrían estar en peligro si no se toman medidas para acabar con una especie invasora por parte de las autoridades competentes y de la comunidad de apicultores.

Y es que se teme que la presencia de las abejas enanas rojas acabe repercutiendo en las especies locales. Esto ya sucedió con la importación de una subespecie de abeja procedente de Nueva Zelanda, según un artículo publicado en la página web de la Universidad de Malta, que redujo la población de las abejas autóctonas a través de distintos tipos de enfermedades.

Sabemos que la abeja melífera asiática chica es nativa del continente asiático, extendiéndose desde la región indomalaya hasta el Golfo Pérsico, y que su presencia en el resto del planeta corresponde a actividades relacionadas con el ser humano, como sería el caso del comercio naval. Desde luego, su presencia no augura nada menos para los insectos en peligro de extinción europeos.

El artículo Acaban de llegar desde Asia y ya suponen un peligro para el ecosistemas: estas abejas pueden cambiarlo todo en Europa fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*