Esta inteligencia artificial supuestamente puede adivinar le futuro: se va a utilizar para predecir crímenes

El ser humano lleva décadas imaginando cómo sería la vida en el futuro. Desde coches voladores hasta teléfonos capaces de mostrar imágenes. Y no lo digo yo, sino estos conceptos futuristas ilustrados en los siglos XIX y XX. Algunos de ellos todavía forman parte del mundo de la fantasía, pero otros, como controlar el tiempo meteorológico o planificar comidas a través del ordenador, están a la orden del día.

En el cine encontramos varios ejemplos más de cómo la realidad ha acabado superando a la ficción, confirmando sus «predicciones» sobre el futuro: la inteligencia artificial en 2001: Una Odisea en el Espacio; robots que forman parte del cuerpo policial en Robocop; vehículos totalmente autónomos en Desafío Total, y evitar crímenes antes de que sucedan en Minority Report.

Y es que las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial son prácticamente infinitas, lo que ha llevado a tener que firmar tratados para su regulación. Pero como la tecnología avanza más rápido que las leyes, la película dirigida por Steven Spielberg está muy cerca de volverse realidad.

La IA analiza patrones y considera factores como la hora del día, ubicación e historial de incidentes

En el año 2002 llegó a los cines Minority Report, película dirigida por Steven Spielberg basada libremente en una historia de Philip K. Dick y que fue protagonizada por Tom Cruise (Top Gun, Misión imposible, Eyes Wide Shut). Fue todo un éxito de taquilla, recaudando casi 360 millones de dólares (su presupuesto era de alrededor de 102 millones de dólares).

El argumento de Minority Report se desarrolla en el año 2054; gracias a una unidad policial de élite, los crímenes pueden evitarse y los culpables pueden ser detenidos antes de que los cometan. Sin embargo, uno de los miembros del cuerpo es acusado de un delito futuro y deberá enfrentarse al sistema que él mismo ha creado.

Este largometraje de ciencia ficción y acción podría volverse real gracias a una inteligencia artificial que se está desarrollando en Corea del Sur bajo el nombre de DejaView (un juego de palabras con la expresión francesa Déjà vu, que significa «ya visto»).

Dejaview utiliza el machine learning (ciencia de desarrollo de algoritmos y modelos estadísticos que utilizan los sistemas de computación para llevar a cabo tareas sin instrucciones explícitas) para analizar patrones e identificar signos de delitos que están a punto de cometerse.

Entre los factores que tiene en cuenta Dejaview se encuentran la hora del día, la ubicación, el historial de pasados incidentes, y otras variables de evaluación de riesgo sobre aspectos sospechosos.

Dejaview analiza los patrones de movimiento y otros datos de criminales reincidentes para saber si están a punto de cometer otro delito

La tecnología empleada en Dejaview funciona de dos maneras que resultan clave. La primera: un modelo basado en el tiempo y el espacio que evalúa elementos como si un delito había ocurrido previamente en un área remota a altas horas de la noche.

Es por esto que si un lugar tranquilo y aislado comparte factores ambientales similares con un delito nocturno pasado, el sistema valora un riesgo alto para que suceda otro incidente. De este modo, las autoridades aumentan la vigilancia mediante CCTV (circuito cerrado de televisión).

El segundo componente en el que se basa Dejaview recibe el nombre de «predicción de reincidencia centrada en el individuo». Y es que hay personas consideradas de «alto riesgo» que suelen cometer el mismo tipo de delitos. Se analiza su comportamiento y patrones de movimiento, lo que podría indicar que está a punto de actuar.

Pero una inteligencia artificial no puede funcionar «correctamente» si no ha sido previamente «alimentada» con información. Y es que Dejaview ha sido entrenada con más de 32.000 clips de vídeo sobre crímenes captados por el sistema de circuito cerrado de televisión a lo largo de tres años, como explica TechXplore.

Corea del Sur no es el único país experimentando con este tipo de tecnología. Argentina también tiene su propia unidad de inteligencia artificial especializada en la detección, prevención, investigación y seguimiento de criminales. No obstante, en su caso va más allá del vídeo, incluyendo las redes sociales, sitios web y dark web.

A pesar de que la intención de Corea del Sur es usar Dejaview únicamente (de moment) en espacios e infraestructuras públicas como aeropuertos, fábricas y eventos de carácter nacional, se espera que las agencias de seguridad lo empleen a nivel comercial a finales de 2025.

Si bien el propósito de Dejaview es mejorar la seguridad y que las personas se sientan a salvo mientras caminan por la calle o acuden a lugares públicos, lo cierto es que también ha recibido críticas por atentar contra la privacidad de la gente.

Y es que hace unos días informábamos en Urban Tecno de la problemática de entrenar inteligencias artificiales con datos que no son públicos, sino de usuarios que publican en Internet y no dan su consentimiento para tal fin. Sin ir más lejos, Facebook confirmó que había usado las fotos de sus usuarios australianos sin que ellos lo supieran.

El artículo Esta inteligencia artificial supuestamente puede adivinar le futuro: se va a utilizar para predecir crímenes fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*