No es nada sorprendente conocer un nuevo capítulo en la interminable lucha de poder entre dos de las grandes potencias mundiales en estos momentos. En esta ocasión, tenemos que acudir al sector de los automóviles para darnos de bruces con una propuesta de prohibición que parece que afectará a los coches procedentes de China, que pretendan desembarcar en la tierra de las oportunidades. Desde luego, la oportunidad no parece que llegará en un futuro cercano.
Estados Unidos vs China: guerra de hardware y software de vehículos
Dentro de unos días, parece que el Departamento de Comercio de los Estados Unidos propondrá prohibir la importación de hardware y software chino en vehículos conectados y autónomos a territorio estadounidense. El principal razonamiento, ofrecido por dos fuentes que permanecen en el anonimato y que ha sido consultadas por la agencia de noticias Reuters, es la protección de la seguridad nacional.
Parece que el gobierno de Estados Unidos tiene una preocupación creciente en relación con una posible recolección de información privada de los conductores estadounidenses, así como de una posible manipulación de los sistemas de navegación y de infoentretenimiento de los vehículos que se encuentran conectados a internet.
La regulación que podría proponerse buscaría prohibir la importación de coches procedentes de China, en concreto de aquellos vehículos que incluyan hardware y software preparado para la comunicación y sistemas de conducción autónoma. Y esta no es la primera vez que el gobierno de Estados Unidos pone en su punto de mira al país asiático, dado que hace unos días también se conocía la noticia, a través de Reuters, de un incremento del 100% de los aranceles a la importación de vehículos eléctricos procedentes de China y de incrementos en los aranceles a la importación de baterías y minerales clave.
Gina Raimondo es la secretaria de Comercio en Estados Unidos y ya hablaba el pasado mes de mayo acerca de los riesgos existentes en la importación de vehículos chinos dotados con sistemas de comunicación y guiado autónomo a Estados Unidos. Sus declaraciones fueron bastante explícitas:
Puedes imaginar el desenlace teóricamente más catastrófico si tienes un par de millones de coches en la carretera y el software queda deshabilitado.
Por otro lado, parece que el Departamento de Comercio de los Estados Unidos concederá 30 días, a partir de la presentación de la propuesta, para que se puedan remitir las reclamaciones correspondientes. Dicha propuesta podría hacerse efectiva, para el software, en los modelos del año 2027, mientras que lo sería entre 2029 y 2030 para el hardware.
Los vehículos afectados serían aquellos que incluyan conectividad Bluetooth o por satélite, además de conectividad inalámbrica, como aquella que presentan los vehículos con funcionalidades autónomas. Y no parece que la prohibición vaya a tener a China como único destinatario, sino que Rusia también estaría incluido en el listado de países con prohibiciones para importar a Estados Unidos.
El artículo Graves problemas para los coches chinos: Estados Unidos prohíbe su importación por estos motivos fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion