Los magnates de Silicon Valley lo tienen claro: la inteligencia artificial realizará el 80% del trabajo

La inteligencia artificial es uno de los temas más comentados de este año 2024. Cada día surgen nuevas noticias e informaciones que hablan sobre los avances de esta tecnología, que no hace más que crecer y aumentar sus posibilidades, ya que va mucho más allá de lo que ofrecen herramientas como ChatGPT o Midjourney.

Desde obtener mejores resultados en los idiomas que estás aprendiendo hasta ayudar a predecir crímenes que todavía no se han producido a lo Minority Report, pasando por aliviar la carga de trabajo a las personas en las tareas de inventario y logística de IKEA mediante drones autónomos. Las opciones que plantea la inteligencia artificial a nivel creativo y laboral son prácticamente infinitas.

Y es que uno de los grandes temores respecto a la inteligencia artificial es que llegue a ser tan autónoma e inteligente, valga la redundancia, que acabe desplazando a los seres humanos para ocupar sus puestos de trabajo. Ya lo ha comentado el mismísimo Elon Musk, que cree que nos quedaremos sin empleo. Y también lo dice otro magnate de Silicon Valley: Vinod Khosla.

Da igual que trabajes en la granja o ventas: la IA se quedará con tu trabajo

Vinod Khosla, uno de los hombres más ricos de Estados Unidos | Fotografía de Jay Dixit

Vinod Khosla es un empresario y capitalista de riesgo indio-estadounidense conocido por cofundar la empresa Sun Microsystems, adquirida por Oracle Corporation en el año 2010, y que se dedicaba a la venta de estaciones de trabajo, servidores y componentes informáticos, así como sistemas operativos y otros servicios.

Khosla, que ocupaba el puesto 92 en la lista Forbes 400 (las 400 personas más ricas de Estados Unidos) del año 2021, hizo una gran fortuna gracias las primeras inversiones de capital de riesgo en áreas como redes, software y tecnologías de energía alternativa, siendo un referente en el sector.

En un reciente y largo artículo para su blog, Khosla habla sobre cómo ha pasado las últimas cuatro décadas estudiando tecnologías disruptivas (innovaciones que alteran significativamente las industrias y mercados establecidos, creando nuevos sectores y modelos de negocio), llegando a la conclusión de que la inteligencia artificial sustituirá muchas profesiones porque hará el trabajo de los humanos mejor, más rápido y a menor coste.

Estimo que el 80% del 80% de todos los trabajos, quizá más, puede ser hecho por la IA. Ya sean médicos de atención primaria, psiquiatras, vendedores, oncólogos, trabajadores agrícolas o de líneas de montaje, ingenieros estructurales, diseñadores de chips… lo que sea

Para evitar una economía distópica en la que la riqueza se incrementa y concentra arriba, mientras el trabajo intelectual y físico se devalúa, Khosla apunta a una solución: la renta básica universal (UBI en inglés). Se trata de un sistema de seguridad social en la que todos los ciudadanos de un país reciben regularmente una suma de dinero sin condiciones.

Y es que en un mundo en el que la inteligencia artificial se ocupa de realizar casi todo el trabajo, parece más necesaria que nunca la renta universal básica para evitar grandes desigualdades en el reparto de la riqueza. Sin embargo, este escenario tendría también una parte “buena”: jornadas laborales reducidas.

Si la inteligencia artificial llegara a implementarse de forma prudente y productiva en los puestos de trabajo, se podría pasar a una jornada laboral de tres días a la semana. Los primeros profesionales en perder sus puestos serían los de “cuello blanco” (profesionales asalariados con un mínimo de estudios que realizan tareas semi-profesionales o profesionales de oficina, administración y coordinación de ventas).

No obstante, los trabajadores de “cuello azul”, como obreros o profesionales que realizan tareas manuales, también acabarían perdiendo sus puestos de trabajo, pero tardarían un poco más en desaparecer. En palabras de Khosla:

¿Es realmente satisfactorio pasar 30 años montando un solo tipo de rueda en automóviles en una línea de montaje? Estos trabajos, como el trabajo agrícola con un calor de 38ºC, representan una forma de servidumbre y no de florecimiento humano.

El artículo Los magnates de Silicon Valley lo tienen claro: la inteligencia artificial realizará el 80% del trabajo fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*