La ONU realiza una alerta sobre la situación de la IA: se encuentra en manos de unas pocas multinacionales

La inteligencia artificial, guste o no, ha llegado para quedarse. Si hace unos años parecía que los asistentes de voz como Alexa o el de Google eran el futuro, ahora existen herramientas mucho más potentes que los superan tanto en conocimiento como en funciones, infiltrándose en cualquier ámbito porque sus posibilidades son prácticamente infinitas.

Uno de los proyectos más exitosos es ChatGPT, un robot conversacional que recientemente recibió una actualización que le permite realizar razonamientos más difíciles y, por tanto, resolver problemas más complejos. Pero la IA se emplea también en otros ámbitos: IKEA la usa en drones autónomos para ayudar a sus empleados, y la policía para reducir el tiempo dedicado al trabajo de oficina.

Al ser una tecnología tan reciente y que avanza muy rápido, su regulación resulta necesaria. Es por eso que El Consejo de Europa se reunió hace unos días para firmar el primer tratado mundial sobre la inteligencia artificial. Pero eso no quita que sigue habiendo camino por recorrer, y más cuando la ONU alerta de que la IA se encuentra en manos de unas pocas multinacionales, con los riesgos que eso conlleva.

Siete medidas para evitar que la IA se imponga a las personas sin su consentimiento

Antonio Guterres, actual secretario general de las Naciones Unidas | Fotografía de DENIS BALIBOUSE para REUTERS

El High-level Advisory Body on AI (en español, Órgano Asesor de Alto nivel sobre la inteligencia artificial) es una entidad formada el 26 de octubre de 2023 para realizar análisis y promover recomendaciones para la gobernanza internacional de la inteligencia artificial, según su sitio web oficial.

El órgano asesor, compuesto por 39 líderes destacados de la inteligencia artificial de 33 países distintos y diversos sectores, ha publicado recientemente un informe en el que expone una serie de medidas para garantizar un desarrollo inclusivo de la IA que, según Guterres (secretario general de la ONU), «beneficie a toda la humanidad» y minimice los riesgos.

En dicho informe, que cuenta con el título Gobernar la IA para la humanidad, han participado más de 2.000 expertos que han proporcionado su conocimiento y opiniones sobre la materia para fomentar el desarrollo y la protección de los derechos humanos en un contexto en el que la inteligencia artificial está transformando nuestro mundo.

A pesar de las consecuencias que conllevaría la inteligencia artificial en diferentes ámbitos del día a día, como su impacto en el trabajo, al High-level Advisory Body on AI le gustaría que hubiera una implicación más global, ya que solo siete Estados miembros forman parte de todas las iniciativas: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.

De momento, la entidad ha propuesto siete medidas que considera necesarias para evitar que la inteligencia artificial se imponga en la mayoría de las personas sin que estas tengan voz en decisiones importantes:

Panel científico internacional sobre la IA: la creación de un panel científico independiente e internacional sobre la IA, compuesto por expertos multidisciplinarios, y que cuente con el apoyo de las Naciones Unidas y otros organismos pertinentes. Entre sus tareas, estaría publicar un informe anual sobre la IA, resúmenes temáticos trimestrales de investigaciones y emitir informes sobre cuestiones emergentes.

Diálogo político sobre la gobernanza de la IA: múltiples reuniones a lo largo del año para compartir las mejores prácticas sobre gobernanza de la IA que fomenten el desarrollo al mismo tiempo que mantener el respeto y la protección de los derechos humanos; promover entendimientos comunes sobre al implementación de medidas, y compartir incidentes de inteligencia artificial significativos.

Intercambio internacional sobre IA: creación de estándares de intercambio para reunir a los representantes de desarrollo de normas nacionales e internacionales, compañías tecnológicas y representantes del mundo científico internacional.

Red de desarrollo de capacidades: la creación de una red de desarrollo de capacidades de la inteligencia artificial para vincular un conjunto de capacidades colaboradoras a filiadas a las Naciones Unidas, que ponen a disposición conocimientos especializados, datos de computación y entrenamiento de IA a actores clave.

Fondo mundial: la creación de un fondo global para poner un techo a la brecha de la inteligencia artificial, gestionado por una estructura de gobernanza independiente que recibiría contribuciones financieras tanto públicas como privadas.

Marco mundial de datos: para estandarizar las definiciones, los principios y la administración de los datos, con el objetivo de que haya transparencia.

Una agencia de la IA: proporcionar soporte para el panel científico internacional propuesto y otras de las medidas, además de participar en la divulgación a diversas partes interesadas, incluidas empresas de tecnología, sobre cuestiones emergentes de IA.

El artículo La ONU realiza una alerta sobre la situación de la IA: se encuentra en manos de unas pocas multinacionales fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*