Los conflictos modernos cada vez están exigiendo mejores y más sistemas de ataque que se adecuen a las exigencias del combate. La actual guerra de Ucrania ha transformado mucho el panorama. El mejor ejemplo se halla en los drones utilizados por ambos bandos, pero la cosa no queda aquí. Armas convencionales como los fusiles de asalto y los lanzacohetes tienen que mejorar sus capacidades y parece que en ello están algunas potencias como Estados Unidos. En concreto el U.S Army recibirá un nuevo lanzacohetes para el próximo 2025 que es capaz de penetrar objetivos blindados.
En Urban Tecno ya hemos tenido la oportunidad de hablar de la evolución de estas armas que podemos clasificar de artillería portátil lanzada desde el hombro. Los lanzacohetes como los bazukas de la Segunda Guerra Mundial o los RPG-7 modernos son utilizados para destruir emplazamientos fortificados, vehículos blindados y en general para conmocionar al enemigo. En Estados Unidos las fuerzas armadas tenían el M72 Law que se diseñó durante la Guerra de Vietnam. Ahora este venerable arma será reemplazada por el sistema IAM XM1919 que disparará una ojiva de 84 mm.
Un nuevo arma para derribar búnkeres, destruir vehículos y mucho más
En el portal especializado Military han conversado con un alto rango que está trabajando en el programa que ha sido beneficiado con una inversión de 494 millones de dólares. El mayor general ha comentado al respecto que el XM1919:
Proporcionará a nuestros soldados una munición letal y ligera que es capaz de neutralizar múltiples tipos de objetivos en un único sistema de armas. Esta nueva munición lanzable desde el hombro reducirá la carga de entrenamiento que supone el uso de múltiples municiones lanzables desde el hombro, disminuirá la carga de combate del combatiente y facilitará la demanda logística al mantener en inventario una sola munición.
En múltiples vídeos que se han publicado se ha podido comprobar que los lanzacohetes son utilizados como un arma de supresión. Es decir, se disparan varios de ellos para eliminar una posición enemiga y permitir el avance amigo. En origen, estas armas no poseían tan función y servían sobre todo para eliminar vehículos, incluidos los carros de combate. Ahora se busca un papel multipropósito en una única arma.
Hasta ahora, el ejército estadounidense usaba varios sistemas de estos, similares en cuanto a funcionamiento, pero diferentes respecto a las funciones. Por tanto, y como decía el experto citado, la adopción del tubo XM1919 ayudará a concentrar todo en una misma arma que sirva para todo. A nivel logístico y productivo significará un ahorro de costes y una mejor entrega a las unidades.
La historia nos recuerda un poco a la ocurrido hace décadas con los fusiles corrientes y las armas de asalto. Antes de todo las armas automáticas que disponen los ejércitos, como el Ak-47 ruso, los soldados iban armados con una variedad de equipamiento tales como fusiles de largo alcance, subfusiles, fusiles ametralladores, etc. Todas esas funciones quedaron unificadas en las armas de asalto. Ahora parece que va a pasar lo mismo con los lanzacohetes.
En conclusión, esta noticia se une a las ya dadas que se basan en la información publicada por las autoridades estadounidenses. El gigante norteamericano no quiere perder, o quedarse atrás, en la carrera armamentística que vive el planeta. Estados Unidos tiene la mirada centrada en China y Rusia, y se nota.
El artículo El ejército estadounidense recibirá un revolucionario lanzacohetes. Y puede usarse contra cualquier tipo de objetivo blindado fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion