Personal de Boeing trabajando en una Starliner – Boeing
Sí, es como el día de la marmota pero en versión espacial: la primera misión tripulada de la Starliner se retrasa de nuevo, aunque esta vez sin fecha de lanzamiento. De un correo enviado hace unas horas por la NASA mientras los canales de comunicación públicos de la agencia y de Boeing permanecen en un atronador silencio al respecto:
La NASA, Boeing y ULA renuncian al intento de lanzamiento del sábado 25 de mayo de [la misión] Boeing Crew Flight Test de la NASA. El equipo ha estado reunido durante dos días seguidos,
evaluando los argumentos para volar, las prestaciones del sistema y su redundancia. Todavía hay trabajo por hacer en estas áreas, y la próxima oportunidad de lanzamiento posible todavía se está discutiendo.
discutido.
La NASA compartirá más detalles una vez que tengamos un
más claro el camino a seguir.
Así que toca seguir esperando.
Este último aplazamiento viene de una fuga de nitrógeno en el sistema de combustible del módulo de servicio de la nave. Se utiliza para asegurarse de que los propelentes están a la presión necesaria y de que pueden alcanzar los puntos a los que tienen que llegar aún con la nave en caída libre.
Diagrama de una Starliner. El módulo de servicio es el rotulado con una B – NASA
Pero este problema no es sino el último de una larga letanía de problemas que ha incluido el uso de cinta adhesiva potencialmente inflamable para fijar parte de los cables del sistema eléctrico de la cápsula y de unas líneas en los paracaídas menos resistentes de lo especificado que obligaron a posponerla en el verano de 2023; problemas con las válvulas de los motores que impidieron su lanzamiento en el verano de 2021… Y eso por no hablar de su primera misión o tripulada, que falló espectacularmente. Hasta el punto de que Boeing tuvo que repetirla.
En teoría tanto la Starliner como la Crew Dragon tenían que haber entrado en servicio en 2017. Pero tanto los problemas esperables en el desarrollo de una nave espacial como la cicatería del gobierno de los Estados Unidos a la hora de proporcionar los fondos necesarios llevaron a que la Crew Dragon no entrara en servicio hasta abril de 2021. Aunque hizo su primera misión tripulada, equivalente a la CFT de Boeing, en marzo de 2019.
Y eso que SpaceX recibió «tan solo» 2.600 millones de dólares frente a los 4.200 de Boeing porque, se suponía, era la más fiable de las dos.
Dejar una contestacion