Un pulpo comanda una extraña alianza en el fondo del mar. Y alucinarás cuando descubras sus motivos

Te hemos hablado en muchas ocasiones cómo de particulares y solitarios que son los pulpos, uno de los animales más inteligentes de la naturaleza y que acostumbran a vivir solamente unos pocos años. Sin embargo, a raíz de una nueva investigación hemos podido conocer cómo estos cefalópodos son capaces de unirse con otros animales marinos e integrarse en grupos para realizar las actividades que te contaremos a continuación.

La alianza entre pulpos y peces

Los investigadores involucrados en el artículo publicado en la revista científica Nature Ecology & Evolution acudieron al Mar Rojo para conocer cómo se conforman los grupos de pulpos y peces durante diferentes expediciones. En total, pudieron observar 13 grupos de estos animales y obtener casi 120 horas de datos. El coautor del estudio, el doctor Simon Gingins, nos ofrece una breve reseña de la actividad principal de la alianza:

Observar estas cazas bajo el agua fue verdaderamente hipnotizante, ya que sucedían muchas cosas de manera simultánea y delante de nuestros ojos. Me siento realmente afortunado de haber sido testigo de esto.

Y si te piensas que eran los pulpos los que lideraban los grupos de caza, parece que esto únicamente sucedía cuando había que tomar la decisión de ir o no a por la presa que estaban siguiendo. En caso de empezar a explorar el terreno, los salmonetes eran los que tomaban la iniciativa y esto tiene mucho sentido, ya que se sabe que son peces en la investigación de sus ecosistemas.

Este sistema de caza parece que es realmente beneficioso para todas las partes, ya que se aprovecha la facilidad de exploración del salmonete, con la capacidad de ocultación de los pulpos para atacar a sus presas y se toman decisiones de manera mucho más rápida. Sin embargo, no todo son buenos modales en el grupo.

Los pulpos, que son reconocidos por su capacidad de golpear con los tentáculos, parece que, en ciertas ocasiones, desplazan lejos a los miembros de la alianza marina, a través de lo que podrían calificarse como puñetazos, para retomar el control. Incluso se ha observado que entre los peces del grupo también existen este tipo de comportamientos. Y es que algunos animales buscan ayuda externa, como sería el caso del pulpo, pero continúan siendo criaturas eminentemente solitarias.

Imagen de un pez formando grupo junto con un pulpo

Los pulpos demuestran, una vez más, ser capaces de adaptarse a todo tipo de situaciones con tal de obtener beneficios, como en este caso podría ser cazar presas para asegurarse el sustento un día más. Sin embargo, no podemos definirlos como líderes, sino como animales marinos capaces de estimular al grupo o de mantenerlo quieto para tener éxito en su misión de caza. Eso sí, no les digas lo que tienen que hacer o sacarán los puños a pasear.

El artículo Un pulpo comanda una extraña alianza en el fondo del mar. Y alucinarás cuando descubras sus motivos fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*