Microsoft va a convertir México en un importante centro de procesamiento IA tras su última inversión mil millonaria

Apple no es la única gran compañía tecnológica que apuesta por la inteligencia artificial en sus dispositivos con Apple Intelligence. Meta también tiene su propio asistente, Meta AI (el cual ha sido entrenado con los datos de sus usuarios sin su consentimiento), sin olvidar que Microsoft también tiene un pie dentro del sector.

Si tienes un ordenador con el sistema operativo Windows 11 es probable que te hayas encontrado con Copilot, una herramienta diseñada por Microsoft que aprovecha las bondades de GPT-4 para que los usuarios le hagan todo tipo de preguntas, además de utilizar algunas herramientas preinstaladas e interactuar con aplicaciones de terceros como Spotify.

Microsoft se ha aliado con varias marcas como AMD, Intel, Qualcomm, Acer, ASUS, Dell, HP, Lenovo o Samsung para desarrollar la nueva generación de ordenadores Copilot+ PC, para una mayor integración entre inteligencia artificial y hardware. La compañía, que apuesta fuerte por esta tecnología, acaba de anunciar que ha invertido una suma mil millonaria en México para la IA.

Una inversión para democratizar el acceso a la IA y alcanzar a cinco millones de personas

Satya Nadella, CEO de Microsoft, anunciando la inversión de 1.300 millones de dólares en México para la IA | Microsoft

El presidente y CEO de Microsoft, Satya Nadella, durante la conferencia Microsoft AI Tour 2024 en la Ciudad de México, anunció que la compañía iniciaba una nueva inversión de 1.300 millones de dólares durante los próximos tres años con el objetivo de mejorar la infraestructura de inteligencia artificial y promover sus habilidades.

Microsoft quiere democratizar el acceso a la inteligencia artificial mediante la Iniciativa Nacional de Habilidades en Inteligencia Artificial, de modo que llegue a cinco millones de personas. Otra parte de la misión es que las pequeñas y medianas empresas puedan aprovecharla para acelerar su transformación digital y operaciones comerciales.

La compañía es consciente del poder que tiene la inteligencia artificial como tecnología transformadora que puede ayudar a resolver los problemas de la sociedad, mejorar la productividad humana, la ciberseguridad, y hacer más competitivas a las empresas, de modo que las oportunidades sociales y económicas en el país aumenten.

Algunas empresas e instituciones educativas en el país norteamericano que ya han adoptado la inteligencia artificial son el Grupo Bimbo, Tec de monterrey y Cemex. El Tecnológico de Monterrey (universidad privada mexicana) ha desarrollado su propia plataforma con la IA generativa de Microsoft: TECgpt.

Como parte de la iniciativa de Microsoft, esta se asociará con gobiernos, la industria y la sociedad civil para formar a usuarios, desarrolladores, docentes, líderes, organizaciones y más, a gran escala. Para ello, la compañía está desarrollando una plataforma de capacitación dirigida a personas que están buscando empleo activamente, además de trabajadores.

Según un estudio realizado por la propia Microsoft en el año 2023 llamado IA en micro, pequeñas y medianas empresas: tendencias, desafíos y oportunidades en México, el 57% de las pequeñas y medianas empresas encuestadas en el país utilizan la inteligencia artificial para mejorar su eficiencia operativa, tomar decisiones basadas en datos y personalizar la experiencia del cliente.

Al igual que las redes sociales han supuesto una revolución en la manera de comunicarse las personas y a la hora de vender servicios o productos, la IA va por el mismo camino y a instaurarse en la mayoría de ámbitos de la vida. Por ejemplo, IKEA cuenta con un programa de drones autónomos potenciados con inteligencia artificial que realizan tareas de inventario y logística, mientras que la policía la aprovecha para reducir al máximo el aburrido papeleo.

El artículo Microsoft va a convertir México en un importante centro de procesamiento IA tras su última inversión mil millonaria fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*