China intentó ocultarlo, pero ahora sabemos que uno de sus más modernos submarinos nucleares se hundió nada más ser lanzado

Que China y Estados Unidos están viviendo una época de máxima tensión es algo más que evidente. Ya no solo hablamos de bloqueos a la importación de productos chinos o a tecnologías procedentes del país asiático, sino que, como sucede en este caso, el estamento militar de ambos países cuida muy bien la información que se destapa, para evitar dar pistas a su rival. Y en esta ocasión, parece que EE.UU. ha descubierto un accidente nuclear del que no teníamos constancia.

El peaje a pagar por la armada nuclear china

China parece tener varios programas militares importantes en el horizonte, pero uno de ellos parece que ha sufrido un contratiempo del que aún no se conocen las consecuencias. Parece ser que a finales de mayo o principios de junio, en un astillero cercano a la localidad de Wuhan, un submarino nuclear sufrió un aparatoso incidente al ser lanzado por primera vez al mar.

La información, publicada por el medio The Wall Street Journal, afirma que el suceso ocultado por China forma parte de la estrategia militar del país para intentar forzar a Taiwán a formar parte de la nación asiática. China, en cambio, asegura que sus proyectos militares están encaminados a reforzar las medidas de seguridad frente a países que intenten agredir a la nación.

Los oficiales de Estados Unidos que han filtrado la información al medio de comunicación anteriormente mencionado no tienen claro si este accidente ha provocado el vertido de combustible nuclear al mar, aunque algunos expertos consultados sí afirman que esto podría haber llegado a suceder.

El Pentágono ya explicó el año pasado cuál era el poder militar acuático de China al afirmar que su estamento bélico tenía en funcionamiento 48 submarinos que funcionan con combustible diesel y hasta 6 submarinos nucleares. China quiere continuar extendiendo su poder marítimo y es por ello que continúan fabricando vehículos submarinos como el que se accidentó hace algunos meses. Este, por cierto, pertenecía a una nueva clase de submarino nuclear con la popa en forma de X, siendo más maniobrable.

Imagen satelital del astillero de Wuhan, donde se estaba recuperando el submarino accidentado

En la imagen superior, podemos observar a las grúas utilizadas en rescates marinos haciendo acto de presencia en el astillero de Wuhan en el mes de junio. Brent Sadler, investigador de la Fundación Heritage, ha declarado:

El hundimiento de un nuevo submarino nuclear, que fue producido en un nuevo astillero, ralentizará los planes de China para hacer crecer su flota de submarinos nucleares. Esto es significativo.

Por el momento, ningún miembro del Ejército Popular de Liberación chino ha realizado declaraciones acerca de este incidente, que fue observado por primera vez por Thomas Shugart, un antiguo oficial estadounidense, al revisar imágenes satelitales en las que se podía ver mucha actividad de grúas en el astillero de Wuhan. El submarino podría ser recuperado y restaurado, pero pasarán meses hasta que esto suceda. Esperemos, por lo menos, que la fuga de combustible nuclear haya sido lo más pequeña posible.

El artículo China intentó ocultarlo, pero ahora sabemos que uno de sus más modernos submarinos nucleares se hundió nada más ser lanzado fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*