Las nuevas gafas de realidad aumentada de Meta ofrecen control neuronal sin implantes. Son las más avanzadas del mercado

En la conferencia para desarrolladores de Apple (WWDC) de junio del año 2023, la compañía anunció el Apple Vision Pro, un dispositivo de realidad mixta que la propia marca ha descrito como una «computadora» espacial, donde los medios digitales se integran con el mundo real. Es como un casco que integra pantallas micro OLED de alta resolución para trabajar en multitarea, ver series o películas o realizar otras tareas.

Si bien no ha tenido el éxito esperado por Apple a nivel de ventas (su elevado precio no lo convierte en un dispositivo precisamente accesible), lo cierto es que las posibilidades que ofrece el Apple Vision Pro son muy interesantes. Hasta hay cuerpos de policía que están planeando usarlas para labores de vigilancia.

No obstante, Apple no es pionera en este tipo de dispositivos. Sí que son, posiblemente, las gafas de realidad mixta más completas a nivel de funciones, pero tienen alguna que otra pega aparte de su precio: son pesadas y la autonomía es un verdadero problema. Entonces entra Meta con sus Orion y soluciona varios aspectos de las de Apple.

Así son las Orion, las primeras gafas de realidad aumentada de Meta

Las gafas «inteligentes» no son nada nuevo para Meta. La compañía de Mark Zuckerberg adquirió hace unos años Oculus VR, una empresa estadounidense especializada en el desarrollo de tecnología de realidad virtual que popularizó estos dispositivos gracias a sus Oculus Quest y Oculus Rift, ahora llamadas simplemente Meta Quest.

También cuenta con las Ray-Ban Meta, unas gafas realizadas en colaboración con la popular marca de gafas de sol que integran cámara de 12 MP y cinco micrófonos para capturar vídeos y fotografías que, posteriormente, compartir en redes sociales, además de altavoces para música, videollamadas y comandos de voz. Están empezando a sacar todo su potencial gracias a la IA.

Ahora, Meta ha anunciado Orion (pronunciado O-Ryan), el primer prototipo de sus gafas de realidad aumentada. Y es que, efectivamente, tienen el diseño de unas gafas normales y corrientes, no como los cascos de realidad virtual o mixta a los que se les llama así de forma coloquial y resultan pesados e incómodos tras un determinado tiempo de uso.

Prototipo de las gafas Meta Orion, con pantallas Micro LED, altavoces, batería y diferentes formas de uso

Tras más de cinco años de desarrollo, las Meta Orion tienen lo mejor de los dos mundos: el poder de las Meta Quest 3 en un formato familiar como es el de las clásicas gafas Ray-Ban. De hecho, los pilares que se tuvieron en cuenta a la hora de diseñarlas son:

No pueden ser un casco, por lo que no pueden tener cables visibles o colgantes, además de pesar menos de 100 gramos.Las gafas necesitan pantallas holográficas con un campo de visión amplio (FOV).Los paneles deben ser lo suficientemente nítidos para captar los detalles del mundo real.Los paneles deben ser lo suficientemente brillantes como para permitir superposiciones visuales sin importar cómo sea el entorno.Las proyecciones de realidad aumentada deberían poder mostrar una pantalla similar a una de cine o varios monitores.

Meta comenta que hay tres formas de interactuar con las gafas Orion: usando la voz a través del asistente Meta AI, el seguimiento de la cabeza y la vista, o una interfaz neuronal. Las dos primeros podrían considerarse bastante comunes actualmente, pero la tercera es la que las mantiene como un prototipo. La interfaz neuronal se lleva en la muñeca, registrando clics, pellizcos y empujones con el pulgar.

Muñequera EMG para el control de las gafas Meta Orion: deslizar, hacer clic y desplazarse con el brazo cómodamente apoyado en el costado

Otra de las complicaciones que se encontró Meta a la hora de desarrollar las Orion fue el sistema de refrigeración, ya que no es posible colocar un ventilador en unas gafas para disipar el calor. Al mismo tiempo, deben ofrecer un buen rendimiento y un consumo energético bajo. Es por eso que han empleado materiales utilizados por la NASA para refrigerar los satélites en el espacio exterior.

Desde este momento, Meta va a abrir el acceso al prototipo de Orion a sus empleados y a un público externo selecto para que el equipo de desarrollo pueda perfeccionar el sistema hasta el punto de que sea viable para ponerlo a la venta al público general, como explica en su comunicado oficial. De momento, todavía no hay fecha de lanzamiento ni una estimación.

El artículo Las nuevas gafas de realidad aumentada de Meta ofrecen control neuronal sin implantes. Son las más avanzadas del mercado fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*