Meta ya puede «clonar» humanos para convertirlos en avatares con IA. El resultado es sorprendente

Meta es una de las compañías tecnológicas más importantes del mundo. Además de la red social Facebook, el conglomerado estadounidense cuenta con otras redes sociales de éxito bajo su paraguas, véanse Instagram y Threads, además de los servicios de mensajería instantánea WhatsApp (con más de 2.000 millones de usuarios activos al mes) y Facebook Messenger.

La compañía fundada por Mark Zuckerberg, no obstante, también tiene otros productos, como las gafas de realidad virtual Meta Quest. Está experimentando también con las primeras gafas de realidad aumentada que de verdad parecen unas gafas, tanto por diseño como por ser ligeras, las Meta Orion.

Fue en el evento Meta Connect 2024 donde presentó el prototipo de dichas gafas, el cual todavía tiene algunos puntos por mejorar y pulir para que se puedan comercializar al público. En la keynote también se trataron temas de inteligencia artificial, donde Meta está invirtiendo muchos recursos, y mostraron cómo lucen sus avatares con IA.

Un avatar con inteligencia artificial que despierta los temores del valle inquietante

Meta está apostando muy fuerte por la inteligencia artificial. Tras comprobarse que había usado los datos de sus usuarios sin permiso para entrenar sus modelos de IA, y anunciar recientemente que dejaría de usar la información de los usuarios europeos para tal fin, ha mostrado en su evento Meta Connect cómo se ven los avatares personalizados y potenciados con inteligencia artificial.

El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, invitó al escenario donde estaba presentando las novedades de la compañía a Don Allen Stevenson III (un tecnólogo creativo y futurista que busca unir los mundos del arte y la tecnología de vanguardia, inspirando a otros a innovar y crear sus propias oportunidades en el panorama digital), para mantener una conversación con la versión de Don generada por inteligencia artificial.

A partir del minuto 17:45 del vídeo fijado unos párrafos más arriba podemos ver la interacción con el avatar de Don, proporcionando respuestas rápidas y coherentes a las preguntas realizadas por Zuckerberg. El avatar luce exactamente igual a Don, intentando emular también el tono y forma de expresarse.

Si no fuera porque la voz suena algo robótica, podría parecer que ha sido una videollamada grabada con anterioridad y reproducida en una pantalla gigante durante el evento. Se siente tan real que hasta incomoda, recordando a la hipótesis del valle inquietante (en el campo de la robótica y animación 3D, cuando las réplicas antropomórficas se acercan en exceso a la apariencia y comportamiento de un humano real, causan rechazo).

La «videollamada» con el avatar es una prueba del potencial de AI Studio, una plataforma diseñada para la creación de robots conversacionales personalizados. El programa, que se lanzó en el mes de julio a todos los creadores estadounidenses, comenzó solo con texto, y en el evento se ha mostrado todo su potencial.

Si recibes un montón de mensajes directos y no tienes el tiempo necesario para responder, Creator AI ha respondido muchas de las preguntas que me realizan frecuentemente. Ahorra mucho tiempo. Tengo la posibilidad de salir y descansar un poco

La inteligencia artificial de Meta no es la única que avanza a pasos agigantados. El popular robot conversacional ChatGPT también está recibiendo bastantes novedades. Además de nuevas opciones de voz más naturales para los usuarios de pago, se ha actualizado para poder hacer frente a razonamientos más difíciles.

El artículo Meta ya puede «clonar» humanos para convertirlos en avatares con IA. El resultado es sorprendente fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*