Los agujeros negros son tan poderosos, que hasta podrían ser los culpables de explosiones de algunas estrellas

Un grupo de astrónomos de la ESA y la NASA han descubierto una nueva característica del agujero negro masivo de una galaxia lejana y todo se lo debemos a la incansable labor del telescopio espacial Hubble. Es un descubrimiento fascinante, aunque los científicos aseguran que no saben a ciencia cierta qué está sucediendo.

Estrellas explotando al paso de chorros de energía de agujeros negros

Investigadores de la Universidad de Stanford han prepublicado un artículo en la plataforma arXiv en el que exponen cómo un chorro de energía expulsado por el agujero negro supermasivo localizado en el centro de la galaxia M87 parece estar provocando explosiones en las estrellas que se encuentra a su paso. Alec Lessing, autor del artículo, ha explicado que:

No sabemos lo que está sucediendo, pero es un emocionante descubrimiento. Esto significa que algo falta en nuestro conocimiento de cómo los chorros de los agujeros negros interactúan con su entorno.

Resulta curioso comprobar, según la información publicada en la página web de la ESA, que las estrellas que han explotado no están en el camino directo del chorro de energía, sino que parece que sus partículas se esparcen de tal manera que terminan afectándolas. Estamos hablando de enanas blancas, los restos de una estrella que ha agotado su combustible nuclear.

Imagen del chorro de energía procedente del agujero negro supermasivo M87

Esta investigación ha llevado a los astrónomos a estudiar hasta 135 novas en la galaxia M87, en cuyo centro se encuentra el agujero negro supermasivo con 6.500 millones de veces la masa del Sol. Su chorro de energía, de 3.000 años luz de longitud y que puedes ver sobre estas líneas en color azul, ha afectado al doble de novas en su radio de acción de las registradas en el resto de M87. Y puede parecer una imagen de vacío espacial, pero este chorro posee altísimas temperaturas y partículas que viajan casi a la velocidad de la luz.

Era conocido que esos chorros de energía afectaban a las regiones por las que transitaban, pero lo que es una auténtica novedad es descubrir a algunas novas brillando, lo que significa que está expulsando hidrógeno de su superficie. Alec Lessing afirma:

Hay algo que el chorro está haciendo a los sistemas estelares que vagan en el vecindario contiguo. Quizás el chorro, de alguna manera, elimina el combustible hidrógeno de las enanas blancas, causando que erupcionen de manera más frecuente. Pero no está claro que exista un empuje físico. Podría ser el efecto de la presión de la luz que emana del chorro. Cuando se distribuye hidrógeno más rápido, existen erupciones más rápidas.

El equipo de investigadores incluso ha llegado a considerar que las observaciones realizadas con el telescopio espacial Hubble, que incluye nuevas cámaras, son fruto de la casualidad, en un porcentaje entre el 0,1% y el 1%. Sin embargo, esta es una hipótesis que carece del suficiente fundamento.

Y sí, los chorros energéticos recorren todo el universo, teniendo el más largo conocido hasta 23 millones de años luz de longitud. Es decir, hablamos de un chorro de 140 veces la extensión de la Vía Láctea. Si el universo no es infinito, su extensión es prácticamente inimaginable.

El artículo Los agujeros negros son tan poderosos, que hasta podrían ser los culpables de explosiones de algunas estrellas fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*