Estamos convencidos de que conoces a la mano que tiene vida propia de la familia Addams, muy popular hace algunos meses al estrenarse la serie Miércoles en Netflix. Gracias a un reciente vídeo, que te mostraremos más adelante, hemos conocido un concepto de brazo robótico que va más allá de lo que estamos acostumbrados y que permite no solo utilizar su mano de manera convencional, sino con posibilidades lejos de lo que podrías pensar. ¿Quieres descubrirla?
Ingeniería de la mano robótica desmontable
Para este artículo tenemos que acercarnos hasta la Escuela Politécnica Federal de Lausana, ubicada en Suiza, y más concretamente hasta el Laboratorio de Algoritmos y Sistemas de Aprendizaje, más conocido por las siglas LASA. Una de sus últimas investigaciones tiene que ver con un peculiar brazo robótico, que es capaz de desmontar su mano y utilizarla en remoto.
Es más que normal pensar en términos humanos cuando ciertos conceptos aparecen en nuestra mente, como podría ser un brazo, al que todos dibujamos en la mente con una mano unida en el extremo inferior. Sin embargo, una de las grandes bondades de nuestro cerebro es que es capaz de ir más allá de nuestros límites, para superar barreras que el cuerpo no puede alcanzar. Y es en este caso donde encontramos a la investigación que nos ocupa.
Tal y como puedes ver en el vídeo que te mostramos sobre estas líneas, científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana han diseñado un brazo robótico capaz de desmontar su mano para alcanzar objetos, agarrarlos y, después, volver a acoplarse. El sistema ideado por Xiao Gao, autor principal de la investigación, y todo su equipo ha utilizado un concepto denominado algoritmo genético para generar los movimientos de la mano, dado que no solo tiene que agarrar y soltar objetos, sino que también tiene que moverse, tanto portándolos como sin ellos.
Este tipo de algoritmos, por si te suenan extraños, fueron ideados en la década de 1970 por John Henry Holland y se llaman así dado que se inspiran en la evolución biológica, evolucionando a partir de acciones aleatorias y un proceso similar a la selección natural.
Según la información compartida en el medio IEEE Spectrum, el líder del proyecto afirma que el sistema que podemos ver en funcionamiento en el vídeo es completamente manual, pero que en su laboratorio cuentan con una versión que funciona de manera autónoma. No solo eso, sino que han podido llevar a cabo un proceso completo, en el que la mano se suelta, acude a un objeto lejano, lo agarra y vuelve a acoplarse al brazo robótico.
El ingenio desarrollado por los investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana ha sido presentado recientemente en el marco de la Conferencia Internacional en Robótica y Automatización, que cumple su 40ª edición y a la que han acudido tanto el propio Xiao Gao como otros miembros del equipo para presentar sus avances en la ciudad de Róterdam.
El artículo Terror tecnológico: esta mano es capaz de desprenderse de su brazo robótico para agarrar objetos lejanos fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion