Apple contra la libertad de expresión: elimina docenas de apps de VPN en Rusia con las que saltarse la censura

A principios del año 2022, en el mes de febrero, Rusia invadió Ucrania, dando un paso adelante en el conflicto que se inició en el 2014. Se trata de uno de los peores enfrentamientos en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, con miles de víctimas civiles y de soldados. Esta guerra ha provocado que más de catorce millones de ucranianos hayan tenido que desplazarse; la mitad de ellos, incluso, abandonar su país, generando una enorme crisis de refugiados.

De un modo u otro, buena parte del mundo se ha visto afectada por el conflicto. Incluso en Rusia están viviendo una importante serie de cambios. Por ejemplo, muchas de las empresas más importantes han abandonado el país, véase Starbucks, McDonald’s, Burger King, Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé en el sector de la alimentación, así como IBM, Intel, Netflix, Nintendo, Spotify o Disney en el sector tecnológico y del entretenimiento.

Además, los ciudadanos rusos tienen que vivir con la censura de contenidos. No pueden acceder libremente a medios de información extranjeros o que no estén bajo el control del régimen de Vladimir Putin. Para sortear el bloqueo, muchos utilizaban aplicaciones VPN en sus móviles y ordenadores. Sin embargo, Apple ha eliminado docenas de ellas de su App Store.

El órgano de censura del Kremlin no ha ordenado eliminar tantas aplicaciones a Apple

Solo hay un país que supera a Rusia a nivel de censura gubernamental: China

El pasado mes de mayo, Apple anunció que había retirado un total de 12 aplicaciones de la App Store en el año 2023 debido a una petición del Kremlin, además de que 25 aplicaciones de VPN habían sido eliminadas también de la tienda de apps por petición del Roskomnadzor (Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación). Actualmente, ya son 98 apps de VPN retiradas.

No obstante, GreatFire (organización sin ánimo de lucro que se dedica a monitorear el estado de los sitios web censurados por el Gran Cortafuegos de China, y que ayuda a los usuarios de Internet chinos a eludir la censura y el bloqueo de sitios web en el país asiático), ha realizado una investigación que concluye que Apple ha eliminado muchas más aplicaciones en los últimos meses, especialmente en julio y agosto.

Roskomsvoboda (organización no gubernamental rusa que apoya redes abiertas de autorregulación y protección de los derechos digitales de los usuarios de Internet) que es socio de GreatFire, ha realizado un comunicado en el que también denuncia los movimientos de Apple. Por ejemplo, la compañía eliminó las apps de VPN CyberGhost y ExpressVPN en secreto, siendo dos de las opciones más populares del mercado:

Las eliminaciones se concentraron en fechas específicas, lo que sugiere acciones coordinadas por parte de Apple, que podrían exceder las solicitudes de Roskomnadzor, y no retiros voluntarios por parte de los desarrolladores de VPN

Anteriormente, otras aplicaciones de VPN también muy conocidas, como Proton, Red Shield y NordVPN, también fueron eliminadas. Y según Roskomsvoboda, sólo China supera a Rusia en cuestión de censura gubernamental.

Para los que no saben qué es una VPN, se trata de una red privada virtual que ofrece todas las bondades de una red local, pero a su vez permite conectarse a través de Internet, siendo mucho más flexible. Si bien tiene sus ventajas en el ámbito laboral, también es muy interesante a nivel de privacidad.

Y es que al conectarse a una VPN, todos los datos se mantienen cifrados y la dirección IP que proporciona nuestro proveedor de Internet está oculta. Entre otras características, es posible simular que estamos en otro país, además de bloquear anuncios de los sitios web y detectar malware, phishing y más.

Aunque Apple afirmó oficialmente que abandonaría el mercado ruso, lo cierto es que sus teléfonos iPhone y otros dispositivos todavía siguen a la venta en las tiendas del país. Esto es porque llegan a través de otros países, principalmente de Turquía, China y otras regiones de Asia. Y Apple es consciente de esto.

De hecho, el 26% de los rusos utiliza un teléfono de Apple, y el interés por la marca no ha disminuido en el país a pesar de las prohibiciones y los bloqueos. Sin ir más lejos, el nuevo smartphone iPhone 16 Pro de 256 GB se puede adquirir en una de las cadenas de venta de electrónica más importantes, MVideo, por 165.999 rublos, que equivale a 1.780 dólares (400 dólares más que su precio de venta recomendado). Y eso no ha impedido que el interés sea mucho mayor que en el pasado.

El artículo Apple contra la libertad de expresión: elimina docenas de apps de VPN en Rusia con las que saltarse la censura fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*