Podríamos estar conectados con todo el universo. Esto es lo que afirma una reciente teoría sobre la conciencia

Es alucinante comprobar cómo la ciencia puede llegar a explicar conceptos tan abstractos como la conciencia o eso es lo que asegura el grupo de científicos que ha publicado un artículo en la revista científica eNeuro. El resumen podría ser que existe una estructura en el cerebro que, aparentemente, no se rige por la física convencional, sino que podría usar la cuántica para permitirnos procesar la experiencia que conocemos como conciencia.

La física cuántica actuando en nuestros cerebros

Científicos del Wellesley College, universidad ubicada en el estado de Massachusetts, hablan en dicho artículo de un reciente experimento. Administraron un tipo de anestesia a diferentes grupos de ratas. Uno de ellos, además, también recibió una dosis de medicación para estabilizar la estructura que te comentábamos anteriormente, conocida como microtúbulo. Fue este grupo el que mantuvo a las ratas más tiempo conscientes.

Y este no es un nuevo concepto, ya que en la década de 1990, Roger Penrose y Stuart Hameroff ya dejaron caer la noción de que estos microtúbulos neuronales permitían que se produjesen procesos cuánticos en el cerebro, lo que sería el detonante de lo que conocemos como conciencia. De hecho, aseguraban que la conciencia podría explicarse como una onda cuántica pasando a través de los microtúbulos y que acabó por denominarse teoría de reducción objetiva orquestada.

Imagina por un momento que la conciencia está unida a la mecánica cuántica, un campo de la física donde, por ejemplo, se pueden observar partículas que están en varios sitios a la vez. Es por ello que, en algún momento, se podría llegar a afirmar que la conciencia también podría ser capaz de estar en múltiples sitios en el mismo momento o de conectarse con partículas alejadas de nuestro cerebro, quizás uniéndonos con el propio universo.

No es la primera vez que se realizan estudios en estos microtúbulos para intentar apoyar la teoría de la conciencia creada a partir de operaciones cuánticas, entre los que se puede destacar, en primer lugar, el publicado en la revista científica ACS Central Science. En esa ocasión, durante 5 nanosegundos, se crearon reacciones cuánticas utilizando fotones ultravioletas.

Por otro lado, un artículo publicado en la revista científica Nature Physics midió el tiempo que los microtúbulos tardan en emitir luz a través de la exposición de esta por el lado opuesto de la estructura. La medición se obtuvo en cientos de milisegundos, lo que implica que las neuronas son capaces de trabajar a velocidades que permitirían explicar operaciones cuánticas.

Mike Wiest, uno de los autores del estudio y en declaraciones recogidas en la página web del Wellesley College, ha asegurado que la comprensión de una conciencia cuántica ‘nos ofrece una imagen en la que podemos estar conectados con el universo de una manera más natural y holística’. Además, afirma:

Cuando se acepte que la mente es un fenómeno cuántico, entraremos en una nueva era de comprensión de lo que somos. Mejoraremos la comprensión de cómo funciona la anestesia y amoldaremos nuestro pensamiento acerca de una amplia variedad de cuestiones, como si los pacientes en coma o los animales no humanos son conscientes, cómo drogas misteriosas como el litio modulan la experiencia de la consciencia para estabilizar el ánimo, cómo enfermedades como el Alzheimer o la esquizofrenia afectan la percepción y la memoria y mucho más.

El artículo Podríamos estar conectados con todo el universo. Esto es lo que afirma una reciente teoría sobre la conciencia fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*