Para el artículo que tenemos entre manos, tenemos que viajar hasta la provincia de Granada, concretamente hasta la localidad de Darro, donde se encuentra ubicada la necrópolis megalítica de Panoría. Gracias a la labor llevada a cabo por el grupo de investigación GEA de la Universidad de Granada, se ha podido identificar el sexo de los cuerpos que permanecían enterrados en 9 sepulturas del lugar, con resultados realmente sorprendentes.
La necrópolis matriarcal de Granada al descubierto
Los investigadores han publicado un artículo en la revista científica Scientífic Reports en el que exponen una característica sorprendente de los inquilinos de las tumbas analizadas: se enterraron el doble de mujeres que de hombres, algo que aún se acentúa más en la población más joven, donde el ratio entre mujeres y hombres es de 10 a 1 a favor del género femenino.
Se sabe que la necrópolis megalítica de Panoría consta de 19 sepulturas, de las cuales se han excavado solamente nueve entre los años 2015 y 2019. En su interior, se han recuperado más de 55.000 huesos humanos, datándose los primeros enterramientos hace 5.600 años y extendiéndose los mismos hasta hace 4.100 años.
Sin embargo, lo que destaca de esta necrópolis es el ratio de mujeres enterradas en las sepulturas, algo nada habitual en las poblaciones humanas, donde solamente circunstancias excepcionales, como guerras o migraciones, rompen la proporción de un hombre por cada mujer en las poblaciones de la época. Y esto tiene una explicación.
Los investigadores de la Universidad de Granada aseguran que la predominancia femenina en las sepulturas se corresponde con una decisión social que se mantuvo durante 1.500 años, algo que imposibilita que hablemos de un fenómeno excepcional. Es por ello que la hipótesis más aceptada es la que asegura que las prácticas funerarias en la necrópolis megalítica de Panoría se deben a una descendencia matrilineal, es decir, que los ancestros familiares principales son parientes de la madre.
En este caso, los individuos jóvenes de género masculino podrían ser mucho menos numerosos en las sepulturas analizadas debido a que se hubiesen unido a otros grupos de parentesco, algo que se conoce habitualmente como exogamia masculina. En definitiva, hablamos de una sociedad eminentemente femenina, con rituales funerarios y tradiciones culturales con la mujer en el centro de los mismos.
Para poder desvelar estos descubrimientos, los investigadores han utilizado técnicas que permiten analizar el ADN y una proteína llamada amelogenina, presente en el esmalte dental, e identificar el sexo cromosómico de los restos hallados en el interior de las tumbas. Todo un hallazgo que demuestra que aún tenemos mucho que aprender de las sociedades primitivas.
El artículo Esta tumba española de hace 5.600 años demuestra la predominancia femenina en algunas sociedades prehistóricas fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion