Esta inteligencia artificial crea una versión anciana de ti a la que hacerle preguntas. El resultado es inquietante

Cada día surgen nuevos productos y servicios que aprovechan la inteligencia artificial para innovar o diferenciarse del resto. Se están viendo numerosos avances en el ámbito laboral, poniendo de ejemplo a las impresoras HP, que integran IA para una impresión más eficiente. También hay personas muy importantes, como el CEO de Google, que aseguran que la IA podrá ayudar a conseguir sueldos más altos.

Hay proyectos basados en inteligencia artificial muy curiosos y que buscan poner solución a ciertos problemas, como Japón, que busca aumentar la tasa de natalidad a través de una aplicación para dispositivos móviles con IA. Sin olvidarnos tampoco de ChatGPT, el popular robot conversacional que recibió una actualización de software para poder hacer razonamientos más difíciles.

Si bien parece complicado lanzar una nueva herramienta de inteligencia artificial que nos deje con la boca abierta porque el mercado está, ciertamente, saturado de propuestas, llega «Future You» y te permite hablar con tu yo del futuro, ofreciendo una experiencia verdaderamente interesante a la par que escalofriante.

Hablar con tu «yo» del futuro puede tener beneficios psicológicos

Pantalla de inicio de Future You, la herramienta que permite hablar con tu «yo» futuro y que puede ayudar a reducir la ansiedad

El MIT Media Lab es un laboratorio integrado en la Escuela de Arquitectura y Planificación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos de América) fundado en el año 1985 que está dedicado a los proyectos de investigación en la convergencia del diseño, multimedia y tecnología. Una de sus últimas e inquietantes creaciones es Future You.

Future You* es un proyecto de inteligencia artificial desarrollado por un grupo de investigadores del MIT Media Lab. Usa una versión modificada de GPT 3.5 (modelo desarrollado por OpenAI, compañía tras ChatGPT) para crear una «persona digital» de 60 años con la que es posible mantener una conversación a través de mensajes de texto.

El resultado de Future You, al igual que el de otros proyectos basados en inteligencia artificial, parece salido de un episodio de la distópica serie de Netflix Black Mirror. Y es que mezcla el surrealismo con lo mundano, hasta llegar a ser incómodo en algunas ocasiones. Sin embargo, las mentes tras Future You creen que podría ayudar a los jóvenes a sentir menos ansiedad por el envejecimiento.

La intención de Future You es potenciar la «autocontinuidad futura» de las personas, ya que estudios previos han relevado que niveles elevados de autocontinuidad personal futura están asociados a comportamientos más saludables en ahorro financiero, rendimiento laboral y otras decisiones importantes a largo plazo. Es la evolución de lo que hacían algunos psicólogos antiguamente: que el paciente escribiera cartas a su futuro yo imaginario.

Los investigadores han probado el robot conversacional Future You en 334 personas, descubriendo que la mayoría de los participantes que hablaron con su yo futuro generado mediante inteligencia artificial acababan abandonando la sesión sintiéndose menos nerviosos y más conectados con la idea de cómo serán en el futuro.

El grupo de pruebas estaba formado por mujeres y hombres en casi la misma proporción con edades comprendidas entre los 18 y 30 años. Una parte de esas personas pasaron entre 10 a 30 minutos hablando con una versión basada en inteligencia artificial de ellos mismos, mientras el otro grupo de control conversaba con un modelo genérico y sin personalizar.

Todos los participantes cumplimentaron un cuestionario en en el que describían su personalidad y proporcionaban detalles sobre sus vidas, intereses y metas. También se les preguntaba si podían o no imaginarse teniendo 60 años, y si ese yo futuro tendría una personalidad o valores similares. Después, se les pedía que contestaran otro formulario que medía su habilidad para reflejar la ansiedad, la autocontinuidad futura y otros conceptos psicológicos.

Acto seguido, las respuestas se usaban para crear una simulación por inteligencia artificial con la que entrenar el modelo, además de que los participantes tenían que subir una fotografía de ellos editada con un programa de retoque fotográfico que los hiciera parecer más «viejos» o ancianos. Esta foto es la que se usaba como avatar de Future You.

La IA usaba los detalles proporcionados para crear una serie de «recuerdos» con el objetivo de darle un contexto en el que basarse y para proporcionar las respuestas. No obstante, los investigadores son conscientes de que no se crea una especie de oráculo capaz de conocer todas las respuestas. Simplemente representa uno de los muchos escenarios que podrían desarrollarse a lo largo de la vida de una persona.

El resultado, lógicamente, varía de persona en persona. Quien ya lo ha probado asegura que Future You todavía se siente como hablarle a un robot, pero reconoce el potencial que tiene en la psicología y contextos concretos. Sin embargo, los beneficios a dicha exposición también dependen de la confianza que tenga la persona en las herramientas de IA generativas.

El artículo Esta inteligencia artificial crea una versión anciana de ti a la que hacerle preguntas. El resultado es inquietante fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*